Inicio Noticias “Formar jugadoras autónomas (II)”, por Francesc Canals

“Formar jugadoras autónomas (II)”, por Francesc Canals

0

“¿Podría ser que los únicos límites sean la magnitud de nuestra visión y las creencias con que nos limitamos a nosotros mismos?”.

Ayudar a que la jugadora aprenda a tener conciencia, que aprenda a evaluar su propio trabajo desde sus reflexiones y no desde las nuestras, la toma de conciencia le permitirá  ordenar sus pensamientos y no los nuestros, por tanto, a ser más autónoma.

Para formar jugadoras autónomas, iremos creando una forma de planificar, diseñar y ejecutar las tareas, en la que ella, se haga responsable de su rendimiento y de su evaluación.Esto es responsabilidad.Y cuando consigamos que la conciencia y la responsabilidad se optimizen, se dará el aprendizaje.

El juego no son como las matemáticas.El error está muy presente en el mismo, estos forman parte de la creatividad que queremos que la jugadora desarrolle.Construyendo desde la experimentación, procuraremos hacerle frente sin ponernos a la defensiva y con voluntad de cambiar, luchar contra la resistencia humana al cambio.

En este proceso será clave: la comunicación.Una comunicación sin cortapisas e independiente de nuestra posición.Los comentarios que podemos hacer a la jugadora deben ser constructivos.¿Qué es un comentario constructivo?: es aquel que inspire al que lo recibe; dice lo que falta; dice lo que no está claro; dice lo que no tiene sentido; se ofrece en el momento justo, no con cuando es demasiado tarde; no exige nada, ni siquiera tiene que incluir una solución, será la propia jugadora que la encontrará.

La franqueza debe ser la herramienta dominante en la comunicación, pero no tiene que ser cruel, ni destructiva, al contrario todo sistema de feedback que funciona bien está construido sobre la empatía, sobre la idea de que todos tenemos el mismo objetivo y remamos en la misma dirección.

Debemos reconocer el progreso, centrarse en lo que hace bien aumentará su energía y conciencia, lo cual, generará autoconfianza.A veces, no se alcanza el rendimiento deseado pero si hay esfuerzo, debemos reconocer su esfuerzo.

Para formar jugadoras autónomas debemos conjuntamente con la jugadora preguntarnos: ¿qué quiere ¿, ¿qué queremos conseguir?.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners