Inicio Noticias “Formar jugadoras autónomas (II)”, por Francesc Canals

“Formar jugadoras autónomas (II)”, por Francesc Canals

0

“La autonomía es una de las aspiraciones más importantes de los seres humanos.Todos queremos tener la oportunidad de poder tomar decisiones según dicta nuestro corazón.Sin estar expuestos a las influencias y a la presión que llega del exterior “, Yong Zhao.

Para formar jugadoras autónomas, la autenticidad es una cualidad que resulta esencial en la consecución de la autonomía por parte de la jugadora.El objetivo por parte del entrenador debe ser que la jugadora desarrolle su juego y no tener miedo ante los demás.

Las tareas deben estar orientadas hacia las necesidades reales de la jugadora, para sacar su autenticidad, y estaremos cerca de conseguirlo si se libera de los condicionantes educativos, sociales y culturales; que se libere del miedo al fallo, al fracaso, a ser diferente y muchos más miedos.

A veces, los entrenadores pensamos que planteando tareas más complejas, demostramos delante de la jugadora, los conocimientos que tenemos, y lo que la jugadora necesita saber, es que no es necesario saber hacer algo para ser capaz de hacerlo.

La simplicidad de la tarea facilitará que la jugadora centre su foco en lo realmente importante: experimentar, tomar conciencia y responsabilidad.Aprendimos a caminar, correr, a ir en bicicleta y a jugar sin que nos dieran instrucciones constantemente.

Para aprender tiene que experimentar, no es suficiente que le digan lo que tiene de hacer. Para corregir un defecto, tiene de experimentarlo y padecer sus consecuencias.

La tarea tiene de venir acompañada de la relación humana, no podemos centrarnos exclusivamente en la tarea.Cuanto más crítico y dictatorial sea el entrenador, más perjudicada se ve la autonomía de la jugadora, por tanto, debe facilitar en lugar de forzar.Tratar a la jugadora con dignidad y respeto, que se sienta auténtica.Ayudarla a que encuentre su equilibrio técnico, físico y mental.

“El arte de dirigir consiste en saber cuándo dejar la batuta para no molestar a la orquesta “. Herbert Von Karajan.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners