Inicio Entrevistas Gustavo Aranzana: ”Entrenandobasket me parece un proyecto muy completo e innovador”

Gustavo Aranzana: ”Entrenandobasket me parece un proyecto muy completo e innovador”

0

La primera entrevista de Entrenandobasket ha sido a uno de los técnicos con más recorrido de nuestro país y que además, va a ser uno de los colaboradores de nuestra revista, Gustavo Aranzana. Natural de Valladolid y con 56 años de edad, ha entrenado a numerosos equipos de la Liga Endesa, como Baloncesto León, Forum Valladolid, Caja San Fernando o Tenerife. También pasó por las categorías inferiores de la Selección Española y el pasado verano, no dudó en hacer las maletas y poner rumbo a Venezuela, para dirigir al Guaiqueríes de Margarita.

¿Cómo calificarías a este nuevo proyecto que sale a la luz llamado Entrenandobasket?

Este tipo de proyectos siempre son bienvenidos y es de alabar que gente como vosotros se preocupe de promocionar de alguna manera el baloncesto. El hecho de que Entrenandobasket pueda contar con la colaboración de numerosos entrenadores con tanto recorrido y contándonos su experiencia, es muy positivo. Por supuesto, resaltar el principal objetivo de la revista que es la formación de entrenadores.

¿Cuáles son los factores principales que han llamado la atención para que te incorpores a la revista como colaborador?

En primer lugar, decir que yo siempre intento colaborar en todo lo que pueda, pero además, Entrenandobasket me parece una idea muy innovadora, por todo lo bueno que puede llegar a aportar no solo a los entrenadores, sino también a jugadores o aficionados. Todo lo que se hace con cariño y de manera sana, pienso que hay que apoyarlo.

¿Qué te parece el grupo de colaboradores y las secciones en las que está agrupada la revista?

El grupo de colaboradores es de mucha calidad, por su experiencia y porque también varios de ellos, como Curro Segura, Sergio Valdeolmillos, Iván Déniz, Ray Santana o yo mismo, nos encontramos entrenando en el extranjero y podemos aportar cosas diferentes de las que aquí estamos acostumbrados. En cuanto a las secciones, decir que la revista ha quedado muy completa y como decía antes, el proyecto me parece de lo más novedoso y una enorme oportunidad para que los interesados puedan ampliar su formación. Como propuesta para el futuro y una vez que el proyecto esté consolidado, creo que será una buena idea que apareciera un apartado que hablase sobre la figura del Director Deportivo o también de las relaciones de los entrenadores con los árbitros, aspectos que también pienso que son importantes.

¿Piensas que la formación de entrenadores es un aspecto que se le debería de dar más importancia en nuestro país?

En mi opinión, el entrenador en España no está mal formado y no hay más que fijarse en la cantidad de técnicos que encuentran acomodo en el extranjero. No obstante, está claro que nunca está de más tener la posibilidad de acceder a fuentes de información nuevas como pueda ser Entrenandobasket, que cuenta con la colaboración de entrenadores con tanto nivel.

Hablando un poco de ti personalmente, ¿cómo valorarías tu temporada en el equipo venezolano, Guaiqueríes de Margarita?

Tanto a nivel profesional como personal, ha sido una experiencia muy buena. Es cierto que cuando llegué en septiembre tenía algunas dudas pero poco a poco, me fui asentando y he podido comprobar que se trata de un club muy serio en todos los sentidos. Por suerte, hemos cumplido con el gran objetivo a nivel deportivo que era disputar los playoffs y sinceramente, pienso que es muy positivo de que haya entrenadores españoles que tengan la oportunidad de marcharse al extranjero debido a todos los factores positivos que esto conlleva, ya que conoces otra forma de ver el baloncesto, gente nueva, otra cultura, etc. Además, también me gustaría señalar que un entrenador tiene que esforzarse al máximo y enseñar baloncesto por encima de todo, en cualquier lugar, equipo o categoría.

¿De qué manera se vive el baloncesto en un país como Venezuela?

Esto ha sido otra de las gratas sorpresas que me he llevado. Primero, decir que hemos disputado un total de 44 partidos en tan solo 4 meses y durante este tiempo de competición, se vive de manera muy intensa todo. Por ejemplo, decir que cada equipo tiene su propio canal de radio y la asistencia media a los pabellones es entre 7.000 y 8.000 espectadores, una cifra muy elevada. Nosotros hemos alcanzado los 10.000 en los playoffs, algo sencillamente brutal. Por lo que respecta al nivel técnico, decir que Venezuela todavía no es un país con grandes figuras, de ahí que no vaya a participar en el Mundial, pero sí creo que está trabajando muy bien el baloncesto, fijándose bastante en el modelo europeo.

¿El hecho de que tantos entrenadores nacionales se vean obligados a emigrar al extranjero es solo debido a la crisis económica de España o crees que hay algún motivo más?

Veo varios motivos, ya que se ha juntado todo. Si desaparecen tantos equipos, hay menos puestos de trabajo y menos banquillos que ocupar. En los años anteriores, había más baile de técnicos entre equipos españoles. Por otro lado, también me gustaría decir que en España o eres muy joven o te convierten en muy “viejo” rápidamente, algo que me fastidia un poco. Para mí, este año el mejor entrenador de la Liga Endesa ha sido Aíto García Reneses, que ya tiene una edad pero que cuenta con la misma ilusión de entrenar que siempre, ya que al hilo de lo que comentaba anteriormente, él no es entrenador ni del Barça, ni del Joventut, ni del Cajasol, es ante todo entrenador de baloncesto.

Para terminar, ¿cómo animas a todos los amantes al baloncesto a que se suscriban a Entrenandobasket?

Pues no hay nada más que fijarse en el precio, un euro al mes, que es menos de lo que cuesta un café. Decir que yo cuando empecé a entrenar intentaba hacerme con todo el material necesario para mejorar mi formación, así que pienso que para los diferentes entrenadores, como también jugadores o aficionados, es de obligado cumplimiento tener acceso a una fuente de información como pueda ser Entrenandobasket.