Inicio Noticias “El juego de espacios”, por Carlos Cardeñas

“El juego de espacios”, por Carlos Cardeñas

10

Cuando escribes sobre un tema como los espacios en baloncesto y hablando en esta ocasión sobre distintas distribuciones de los jugadores y la utilización de estos dentro de la pista, te debes preguntar entre otras muchas cosas: ¿Qué es un espacio? y contestar a esta pregunta, te llevara a realizar distintas preguntas que te pueden dar respuesta del porque se habla tanto del juego de espacios o la ocupación de los espacios.

Si buscamos la palabra espacio nos dan la siguiente definición por internet aunque podíamos encontrar otras muchas, Espacio: nombre masculino

1 Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.

2 Espacio y tiempo han sido dos de las grandes preocupaciones filosóficas

3 Superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes.

Centrándonos en el baloncesto y en la disposición de los jugadores nos detendremos en las tres definiciones de espacio con ejemplos que podemos extrapolar a nuestro espacio o pista de juego.

1 MEDIO FÍSICO EN EL QUE SE SITÚAN LOS CUERPOS Y LOS MOVIMIENTOS

thumbnail_1cm

Como bien se refiere esta definición y podemos observar en la imagines, la pista es un medio físico donde se sitúan unos jugadores, los cuales pueden están en movimiento y deben, para así poder sacar el máximo partido a ese espacio que ocupan dentro de la pista, no solo un movimiento de espacio a espacio sino un movimiento de espacio cilíndrico donde tanto en defensa como en ataque un jugador puede realizar diversas acciones, por decir alguna; en defensa “el movimiento de la manos y la colocación de los pies” y en ataque una finta de tiro, salida o de arrancadas de desplazamiento.

 2. ESPACIO Y TIEMPO “Esta a mi parecer es la más importante de las tres definiciones para nuestro deporte”.

thumbnail_2cm

El espacio de cada jugador, está definido en esta imagen por una tonalidad más oscura, lo cual nos dice que en ese tiempo (momento) y espacio hay un jugador, lo cual nos enseña que en ese lugar ya está ocupado, por lo que ahora depende del jugador utilizar de una manera u otra ese tiempo y espacio-momento del cual dispone para realizar lo que convenga para él y en beneficio del equipo. Por poner un ejemplo real el espacio tiempo de un pivot en un poste medio, el cual acaba de recibir, con lo cual tiene un espacio-tiempo en el cual, debe decidir; tirar tras recibir, echar el balón al suelo ya sea para ir al aro o para atraer a la defensa y liberar a otro jugador, o la opción de invertir la pelota de lado o simplemente y no por ello menos importante que por un instante-momento los defensores exteriores tengan que cambiar su posición defensiva y así dar lugar a que otro jugador realice una puerta atrás, etc.

 3. LUGAR CON LIMITES Y CARACTERÍSTICAS “Todo espacio tiene límites y si pensamos en nuestro deporte debemos de ver mucho más allá del jugador con balón”, puesto que estos límites están delimitados por unas características, las cuales las podíamos denominar como: defensores, compañeros y distancias con ellos hacia el balón y el cuerpo del jugador de balón.

thumbnail_3 cm

Como podemos observar en la imagen anterior todos los defensores tienen un triangulo entre ellos y al balón, cuya referencia en posición y distancia es la variable que decide las características de cada espacio.

PARA QUE TODO ESTO LO PODAMOS VER UN POCO MÁS CLARO VAMOS A ANALIZAR ALGUNAS SITUACIONES DE SISTEMAS O JUGADAS ESCOGIDAS TANTO DE CLUBES ACB COMO 1ª NACIONAL.

PROPUESTAS DE SITUACIONES

Empecemos por una situación de ocupación de espacios según una presión propuesta a todo campo.

thumbnail_4 cm

Aquí tenemos una ocupación de espacios defensivos y al mismo tiempo una ocupación de espacios ofensivos; en referencia a la disposición defensiva, podemos ver como claramente se defiende sobre una primera línea muy agresiva con 3 jugadores y dos jugadores los cuales controlan casi ¾ de cancha. En referencia a la parte ofensiva se dividen los jugadores en 3 líneas, primera línea de salida de pase y dos líneas las cuales pueden ayudar a una posible salida de balón, no se piensan en hacer 2×1 en esquina ni nada por el estilo en defensa. En ataque se puede observa como el jugador de segunda línea se coloca en lado contrario a la pelota, podemos decir que se sitúa de esta manera para que el jugador de segunda línea defensiva tenga que decidir, si defender lado balón o lado contrario.

thumbnail_5 cm (1)

 

Siguiendo con las salidas de presión y las propuestas defensivas presiones, ahora mandamos la defensa a ¾ de cancha, con una ocupación de 1-3-1 cuya rotación no vamos a definir. Fijaremos nuestro interés en la situación propuesta por el equipo atacante, se puede definir como una propuesta 1-2-2 , pero vamos a parar un poco más en la segunda línea siempre que el jugador que saca de fondo lo llamaremos primera línea de salida.

thumbnail_6 cm

Ahora podemos observar como en segunda línea el equipo atacante tiene dos jugadores, los cuales observando la primera línea del equipo defensor, siempre se verá favorecido el ataque puesto que puede jugar con las espalda del defensor de primera línea.

Seguimos reduciendo los espacios y ahora nos adentramos en la media pista, por parte de la defensa nos proporcionan una secuencia de 1-2-2 los cual no es muy usual hoy día, a su vez el ataque decide apostar por un 1-3-1 como se puede observa se propone dos distribuciones bastante distintas ya que, en esta situación la defensa deberá ser bastante sincronizada en sus movimientos para tapar los espacios que crean ellos mismo, dan pie a que los ataques pueden ser con movimientos solo de balón o con movimientos de los jugadores.

thumbnail_7 cm

Con las flecha de la defensa se quiere hacer constar esa sincronización de la cual se habla anterior mente, para que quede constancia al menos de cómo se podría hacer el movimiento defensivo, ofensivamente solo se ha querido dar una indicación muy breve del primer pase del base cuando cruza a campo delantero.

Pasamos al espacio más reducido del baloncesto lo cual son los últimos 8 metros, donde se sitúan 10 jugadores los cuales con la evolución física de estos cada día hacen que esos metros parezcan muchos menos.

Para este caso, la defensa va a realizar un hombre a hombre, dando a si la iniciativa de los espacios al ataque o eso es lo que podrían entender algunos lectores.

thumbnail_8 cm

Pero si observamos bien el posicionamiento que se plasma en el grafico, todos los atacantes están mirando hacia el balón y casi todos los defensa también aunque fijemos nuestra atención en la primera línea de balón, el def.3 esta en una situación de triangulo defensivo, balón-él-atacante, pero ¿ cómo esta situado el def.2? claro mente en una sobremarca del balón o línea de pase, con los cual ya estamos obligando al atacante 2 a buscar espacios deferente si quiere recibir el balón, con los que podemos estar perjudicando la situación de ataque del equipo contrario solo negando un espacio donde hubiera podido recibir el atacante si no fuera por esa forma de defender del def.2.

Para terminar, hacer constar que estas disposiciones que aquí se exponen, son solo una pequeña muestra de la gran riqueza de situaciones que tiene este deporte y más concretamente en cuanto a este tema que aquí se trata, con esta pequeña muestra se quiere hacer pensar y reflexionar sobre las diferentes propuestas que los entrenadores tenemos en nuestros equipos y como utilizamos todo él espacio que la pista de baloncesto nos permite.

Carlos Cardeñas

Entrenador Superior de Baloncesto