Inicio Contraataque Ejercicio de entrenamiento: “Salidas de contraataque de 3c3″, por Eduardo Burgos

Ejercicio de entrenamiento: “Salidas de contraataque de 3c3″, por Eduardo Burgos

15

Para culminar la serie de ejercicios que le ví practicar a Luis Requena en su entrenamiento con los cadetes de Maristas de Córdoba, os transcribo un ejercicio de entrenamiento para trabajar las salidas de contraataque 3c3, realizado en recorridos de ida y vuelta a toda la cancha.

SALIDAS DE CONTRAATAQUE DE 3C3 

Diagramas nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (primera salida, Ida)
Partimos de un 3c3, de manera que el jugador graficado como triángulo nº3 pasa el balón al nº1, este al nº2, este pasa al jugador graficado con círculo azul nº4, este al nº5 y por último este al nº6 que hará un tiro a canasta.
Los jugadores pelean por el rebote defensivo y ofensivo, si lo coge un atacante siguen jugando hasta meter canasta y se repite la operación. Si lo coge un defensor la salida al contraataque es como se aprecia en el diagrama nº2.
En el diagrama nº2 vemos el recorrido de la ida a todo el campo, suponiendo que coja el rebote el jugador nº3, se le exige al jugador nº1 que se abra a la banda sin bajar de la prolongación de la línea de tiros libres, cuanto mas avanzado mejor y allí recibirá el pase del jugador que haya cogido el rebote, el jugador nº4 en este caso corre por su banda y el nº3 corre de trailer. Al jugador nº1 se le pide que de cuantos menos botes mejor y si puede coger el centro también sería interesante, al llegar a la otra canasta juegan un 3c3, a los jugadores que eran atacantes (números 4,5 y 6) se les pide que presionen la salida del contraataque, se conviertan en defensores y esté cada uno con su hombre (defensa a todo el campo).
Al llegar a la otra canasta vuelven a jugar un 3c3 y se procede de la misma forma, haciendo el recorrido de vuelta invirtiendo los papeles de atacantes y defensores. Si se anota canasta se obliga a sacar de fondo para simular una situación real de juego.
Una vez terminado el contraataque de ida y vuelta, saldrían de nuevo otros seis jugadores para realizar lo anteriormente indicado otra vez.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket