Inicio Noticias “Una de mis transiciones favoritas”, por Eduardo Burgos

“Una de mis transiciones favoritas”, por Eduardo Burgos

0

Esta transición de ataque ha sido una de las que mas he hecho con mis equipos a lo largo de mi trayectoria como entrenador y además como dato curioso no lleva implícita acciones de Pick and Roll, algo que hoy día está tan de moda y que es rarísimo que no lo veamos en cualquier sistema de ataque.

Diagrama nº1 (La llegada) y diagr. nº2 (Ascensor central +Bloqueo Horizontal por línea de fondo)

En el primer diagrama observamos como llegan los cinco jugadores al ataque y el spacing que ocupan, el base (nº1) se desplaza botando a un lateral, hunde al alero de su lado (nº2) a la esquina, el primer pívot que llega a la botella ocupa posición de poste bajo en lado contrario al balón, el center nº5 se incorpora de tráiler por el centro y el alero nº3 llega por la banda contraria al balón.

En el segundo diagrama podemos ver las dos opciones primeras de ataque, se trata de un PIN DOWN central del nº5 al nº2 (ascensor o elevator con un solo bloqueo) y bloqueo horizontal por línea de fondo del pívot nº4 situado en poste bajo al alero nº3 (BASELINE PICK). El base nº1 puede pasar el balón al alero nº2 para un tiro de tres o meter bajo aro o en poste bajo al alero nº3, este si consigue alguna ventaja podría culminar directamente o ejercer de distribuidor desde dicha posición.
Diagrama nº3 (Distribución desde poste bajo) y diagr. nº4 (Generar juego desde parte frontal )
Dependiendo de a donde llegue el primer pase del base, nuestro ataque tendrá dos opciones de ataque, la primera es la que vemos en el diagrama nº3 (BALÓN LLEGA AL POSTE BAJO nº3),  se producen dos bloqueos al unísono o si queremos escalonados dando prioridad al BACK SCREEN entre los pívots (bloqueo ciego del nº4 al nº5) y la segunda opción es un SPLIT sobre el distribuidor (Bloqueo indirecto horizontal entre los jugadores nº1 y nº2).
Si el balón lo recibe el jugador nº2 y no puede tirar de tres, continuamos el movimiento como apreciamos en el diagrama nº4, el jugador nº2 se desplaza botando al lado contrario para generar mejor ángulo de pase y pasa el balón al mejor desenlace del bloqueo ciego en diagonal entre los pívots nº4 y nº5 (BACK SCREEN), si pasa el balón al nº5 este puede finalizar si sale liberado o distribuir desde dicha posición. Si pasa el balón al nº4 (falso-pívot), este podría tirar  de tres o pasar al alero nº2 para tirar de tres si sale con ventaja del bloqueo indirecto vertical del nº1 (PIN DOWN). También en caso del que defensor del nº1 trate de anticipar el pase al nº2 o se queda enganchado podría pasar al nº1 bajo aro en la continuación del bloqueo.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket