Inicio Noticias “Desarrollar las capacidades”, por Francesc Canals

“Desarrollar las capacidades”, por Francesc Canals

0

“Desarrollar las capacidades del personal se convierte en una cuestión de interés propio, en lugar de una práctica idealista sin ningún valor añadido”, J. Whitmore.

Le preguntaba a un entrenador por cómo estaba entrenando una determinada jugadora, su respuesta: » es un desastre tirando «.

A todos los entrenadores nos gustaría disponer de doce jugadoras: que tiren/encesten rayando la excelencia, que tengan un bote excelso, que pasen con una eficacia alta, que esprinten, que defiendan como unas bestias, pero esta, normalmente no es la realidad para la gran mayoría de ocasiones.

El trabajo del buen entrenador de formación, consiste en desarrollar las capacidades de cada jugadora, por lo tanto, es básico, que el entrenador y consecuentemente la jugadora sepan cuál es el objetivo del trabajo que se realiza.

La conducta de las personas se mueve cuando hay un objetivo. Es necesario que la jugadora sepa hacia dónde va, si ella lo tiene claro, podrá buscar respuestas, y si no lo tiene, ¿ qué respuestas tendrá ?.

En el entrenamiento debemos crear situaciones que reproduzcan unas necesidades, y esto estimulará a la jugadora a pensar.

Personalmente, creo en el modelo de un ciclo de repetición, el cual, ayudará al entrenador y la jugadora, a definir con claridad  lo que queremos en cada tarea propuesta.

Primero, observar: ¿ qué sucede ?, ¿ qué funciona y qué no funciona ?.

En segundo lugar, proponer: ¿ qué podríamos mejorar, ¿ cuáles son las opciones ?.

A continuación, debemos elegir: decidir el cambio que haremos.

El cuarto aspecto, será actuar: hacer el cambio de verdad.

Y en última instancia, analizar: ¿ qué ha pasado ?, ¿ cambio positivo o negativo ?.

Para desarrollar las capacidades de la jugadora, debemos entrenar desde una forma de mente dinámica, basada en el esfuerzo, dedicación, compromiso, interés por aprender, crecer y  cambiar a través de la aplicación.

Nadie logra cambiar o aprender si piensa que no le interesa, o que no lo necesita. Crear la necesidad de cambio en nuestras jugadoras, a veces, es el punto más importante para lograr el éxito en nuestro trabajo, y no con quedarnos en : “es un desastre tirando”.

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners