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“De la formación de jugadores y personas con agresividad, inteligencia y solidaridad en el basket”, por Santiago Rimoldi

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Cuando hablamos de básquet formativo, estamos asumiendo como entrenadores una inmensa responsabilidad. Tenemos en nuestras manos gente joven, en formación, que tiene la ilusión de llegar a ser un deportista en su máximo esplendor. Gente joven que se llevara con el correr del tiempo alguna enseñanza para utilizar más allá de las líneas del campo de juego.

Como formadores, considero importante que tengamos claro qué tipo de jugadores intentaremos formar, y de qué manera articular los contenidos específicos del deporte con los valores de desarrollo personal que acompañaran toda la vida al joven deportista. Por lo anteriormente explicado es muy importante preguntarme: ¿Qué tipo de jugadores intentare formar?

En la filosofía de trabajo, considero de vital importancia articular los contenidos específicos del deporte mediante el desarrollo de tres valores fundamentales en la formación de jugadores:

  •  Inteligencia
  •  Agresividad
  •  Solidaridad

A continuación las características de los jugadores formados en esta metodología de enseñanza:

Jugadores Inteligentes:

  • La inteligencia no solo al servicio del juego específicamente, sino también para interpretar con sensibilidad que necesitan hacer para contribuir a su formación como deportistas.
  • Inteligencia para anticipar situaciones, para interpretarlas, para tomar adecuadas  decisiones en el juego y en la vida.
  • Para  poder entender razones de por qué suceden las cosas y elaborar soluciones a los problemas en las distintas situaciones con creatividad.
  • Para detectar cual es el momento de hacer las cosas y cuáles son las cosas que ese momento requiere que se hagan.
  • Reconocer cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus limitaciones.
  • Para entender las razones por las cuales no se consiguen los objetivos propuestos.
  • Para desarrollar activamente un plan de acción para la mejora individual.

Jugadores agresivos (actitud):

  •  Para entrenar de forma extrema con el objetivo de superarse día a día.
  •  Para soportar las cargas de entrenamiento.
  •  Para sobrellevar la adversidad de la mejor y más positiva manera.
  •  Para llevar adelante la acción producto de sus decisiones.
  •  Para entrenar para sus puntos fuertes y superar continuamente sus limitaciones.
  •  Para luchar fieramente ante la adversidad.
  •  Para trabajar para conseguir los objetivos propuestos.

Jugadores solidarios:

  •  Que se sacrifiquen por el equipo desinteresadamente.
  •  Que estén listos para colaborar en cualquier situación en que el equipo lo precise.
  •  Que no sea egoísta y que sepa postergar la gratificación individual en pos de los intereses del equipo.
  •  Que ponga su cuerpo, su mente y su espíritu a favor de los intereses del equipo.
  •  Que piense continuamente que le puede dar el al equipo y que trabaje para poder dárselo.

 ¿Para qué sirven la inteligencia, la solidaridad y la agresividad en el ataque y en la defensa?

Agresividad:

En el ataque:

  • Para generar ventaja mediante acciones de 1 c 1 con o sin balón
  • Para superar las situaciones de tensión del juego
  • Para no dejarse intimidar por la defensa rival
  • Para luchar por cada balón suelto
  • Para soportar los golpes propios del deporte de contacto

En la defensa:

  • Para atacar al atacante
  • Para ganar el duelo desigual entre atacante y defensor
  • Para tomar la iniciativa
  • Para sufrir por el equipo
  • Para rotar y no ser superado.

Inteligencia:

En el ataque:

  • Para detectar cual es el mejor momento de hacer las cosas y cuales son de acuerdo a la situación las cosas a realizar.
  • Para detectar cuando se ha generado ventaja.
  • Para administrar de la mejor manera la ventaja generada.
  • Para ocupar racionalmente los espacios
  • Para detectar y anticipar las rotaciones defensivas y atacarlas
  • Para leer la defensa en todas las situaciones de juego en las que intervengo y tomar de acuerdo a esa lectura la opción técnico – táctica correspondiente
  • Para administrar los tiempos de la ofensiva
  • Para entender por donde está pasando la clave de juego en los distintos momentos del mismo
  • Para seleccionar los lanzamientos

En la defensa:

  • Para leer todas las acciones del atacante y anticiparse a ellas
  • Para determinar el momento en que se debe presionar y cuando se debe replegar
  • Para manejar los factores temporales en defensa
  • Para manejar los distintos factores posicionales
  • Para entender sistemas defensivos de equipo
  • Para comprender sistemas defensivos alternativos
  • Para comunicar las acciones del ataque

Solidaridad:

En el ataque:

  • Para ceder a mis compañeros la ventaja que  he generado.
  • Para pasar el balón al compañero mejor ubicado.
  • Para entender el concepto de “gol de equipo”.
  • Para poder jugar pases extras.
  • Para  sacrificar mis intereses personales en pos del interés común
  • Para jugar en función de mis compañeros
  • Para hacer llegar el balón al jugador clave en determinadas situaciones.
  • Para no forzar ningún tiro que no me corresponda tomar.

En la defensa:

  • Para comprometerme con la defensa de equipo
  • Para estar listo a dar una ayuda defensiva
  • Para cortar y anticipar las acciones del atacante
  • Para entender el concepto de 5 c balón
  • Para realizar buenas segundas ayudas
  • Para realizar rotaciones
  • Para garantizar mi acción de bloqueo

Conclusión:

1. Hay que tratar de formar o fichar  Jugadores “Agresivos, inteligentes y solidarios”.

Agresivos, porque sin agresividad no se puede  generar ventajas ni competir en este deporte.

Inteligentes para ocupar los espacios, para dificultar la tarea defensiva, para leer y anticipar situaciones, para administrar la ventaja que genera el equipo.

Solidarios a la hora de generar cosas y cederlas a otro, para buscar siempre al compañero mejor ubicado, para buscar ese “pase de mas” que caracteriza al “gol de equipo”, para no forzar ninguna situación, para pensar el ataque como una elaboración colectiva.

2. Hay que diagramar situaciones tácticas ofensivas que permitan a los jugadores tomar sus propias decisiones en función del objetivo en común.

Prof. Santiago “Tato” Rimoldi

Profesor y entrenador de básquetbol, actualmente trabajando en Uruguay. Se ha desempeñado en la formación de jóvenes por distintos lugares, destacándose tanto en la región de Entre Ríos como a nivel Nacional. Trabajó en el alto rendimiento Argentino y actualmente forma parte del staff de entrenadores de ENEBA Nivel III.

Artículo publicado en el blog http://abrirjuego.blogspot.com.es/

 

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