Inicio Noticias “¡Cómo hemos cambiado!”, por Francesc Canals

“¡Cómo hemos cambiado!”, por Francesc Canals

0

“Para que haya innovación es necesario saber pensar y saber actuar de acuerdo con la manera de actuar”.  Julio Garganta.

Todo evoluciona a una velocidad extraordinaria, en cualquier ámbito de la vida, en concreto, las metodologías de aprendizaje. Para mejorar necesitamos adaptarnos a los entornos actuales, lo que me lleva a pensar: como hemos cambiado.

El deporte ha evolucionado, algunos dicen que mucho, otros que no tanto, pero hay una certeza, lo que sí ha cambiado es la actitud de los jugadores.

Los entrenadores debemos trabajar más en la actitud de los jugadores, a partir, de generar conciencia y responsabilidad en el trabajo diario.

Adoptar un paradigma nuevo y dejar a un lado, que no quiere decir olvidarlo, el paradigma tradicional, basado en el ordeno y mando.

Observamos déficits de atención, concentración y claridad en nuestros jugadores, por tanto, necesitamos centrar estos déficits.

¿Cómo podemos realizarlo? Desde las preguntas potentes que generen un pensamiento proactivo, el cual, implique adquirir un conocimiento de algo, a través de reflexionar, observar e interpretar lo que ven, oyen y sienten los jugadores, no los entrenadores.

Trabajar sobre el planteamiento de preguntas abiertas, en que los jugadores describan lo que ven, oyen y sienten, lo que les facilitará su acción/ejecución.

Son los jugadores los que inventan, sobre la base del gesto técnico, y después los entrenadores son los que utilizan estos recursos que crea el jugador.

Para que estos cambios, con la correspondiente evolución puedan realizarse, necesitamos que nuestros jugadores puedan hacerlo, lo que significa que debemos centrarnos en la individualidad de cada jugador, y esto requiere cambiar una manera de hacer.

Por último, podríamos preguntarnos: ¿qué tanto por ciento de su potencial aporta a su trabajo el jugador ?, ¿qué le impide desplegar todo su potencial ?, ¿cuál es el principal obstáculo que le impide manifestar todo su potencial?

¡Cómo hemos cambiado!

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners