Inicio Noticias “Bloqueos escalonados o encadenados tras un Stagger”, por Eduardo Burgos

“Bloqueos escalonados o encadenados tras un Stagger”, por Eduardo Burgos

0

Esta acción de escalonar bloqueos tras un stagger (STAGGER SCREEN), se ve de forma constante actualmente en el playbook de jugadas de muchos equipos. Se trata de tomando como punto de partida un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos para un tirador), buscar escalonarlo con otros bloqueos posteriores.

Si sois de los que os gusta escudriñar por internet, encontraréis diferentes vídeos al respecto y también distintas ideas de este escalonamiento que os trataré de exponer, hay vídeos al respecto de Coach Miller, Coach Rio, Coach Williams, etc. También de entrenadores españoles como Juan Carlos García Gómez que editó al respecto un vídeo del UCAM Murcia muy interesante.

En este post os propondré dos formas fáciles de buscar ese escalonamiento (por supuesto hay más), pero eso lo dejo a la imaginación y creatividad de todos ustedes, mi intención es que lo que os presento os pueda servir como punto de partida.

1ª) OPCIÓN.-Diagrama nº1 (EL STAGGER) y diagrama nº2 (Esscalonar con PIN DOWN)

Esta opción quizás sea la mas conocida y no por ello menos eficiente, porque insisto “LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE HACE SINO COMO SE HACE”. En el diagrama nº1 observamos el Stagger (dos bloqueos consecutivos de los pivots nº4 y nº5 al alero nº2), generalmente no se hacen en línea recta, sino con un poquito de curva (ejemplo, Real Madrid con Jayce Carroll), si el jugador nº 2 sale liberado podría tirar de tres e incluso penetrar a canasta.

El escalonamiento o encadenamiento de bloqueos lo haremos como se aprecia en el diagrama nº2 con un Pin Down (bloqueo indirecto vertical), en este caso del pívot nº5 al pívot nº4 (primer jugador que bloqueaba en el stagger). Si el nº4 sale liberado podría tirar a canasta de tres o tiro corto de cinco metros.
2ª OPCIÓN.- Diagrama nº3 (STAGGER-CURL) y diagrama nº4 (PIN DOWN)
En el diagrama nº3 comienza la segunda opción que es este caso tiene como variación que se va a realizar un Stagger con rizo (Curl), de manera que el jugador nº2 tras recibir el stagger no sale al exterior para tirar, supuestamente ha leído la reacción de la defensa y hace un rizo cortando a canasta por mitad de la zona , si recibe podría finalizar y en el caso de que el defensor del alero nº4 haga de LAST (último hombre de la defensa), doblar el balón a la esquina (CÓRNER) para tiro de tres. Por cierto que escribiendo esto se me ha venido a la cabeza algo que me dijo mi amigo “Coach Tripi”, irónicamente me comentaba, no sé porque todo el mundo llama esquina a lo que es un rincón, porque la esquina es lo de fuera (toda la razón), pero genéricamente todos lo denominamos así, a lo mejor tendremos que decir CORNER para no pillarnos los dedos, jajaja.
El movimiento continuará de no poder meter el balón al cortador con un Pin Down en el lado contrario, bloqueo vertical del pívot nº5 al pívot nº4. En los movimientos que os he graficado os he puesto como realizadores del stagger a los pívots, pero podrían ser perfectamente otros jugadores, simplemente tendríamos que variar la formación de inicio en el ataque.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket