Inicio Noticias “Atacando la zona 2-3 a partir de un bloqueo en el codo...

“Atacando la zona 2-3 a partir de un bloqueo en el codo de la zona”, por Eduardo Burgos

0

Hay muchas maneras posibles de atacar una zona 2-3, de hecho ya he publicado en Viveelbasket algunos otros ejemplos. En este artículo intentaremos buscarle “las cosquillas” a partir de generar una pequeña ventaja desde un bloqueo indirecto al defensor del codo de la zona contraria al lado del balón. Esta ventaja si el balón llega a nuestro tirador totalmente liberado culminaría con un tiro de tres y si no llegaríamos con dos atacantes contra un solo defensor, obligándole a salir a la ayuda y doblar el pase a una esquina y si hay penetración al pívot que ganará el centro.

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (Tiro tras Flare en el codo)

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3 e intercambia posiciones con el nº2. Al mismo tiempo el pívot nº5 situado en poste alto corta en diagonal ocupando el poste bajo. (Gráfico nº1)

En el gráfico nº2, el jugador nº4 sube desde el poste bajo al codo del poste alto y realiza un BLOQUEO FLARE (bloqueador con espaldas paralelas a la banda), el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº2 y recibe liberado o con ventaja podría lanzar un triple. El jugador nº1 le aclara el espacio y se desmarca a la esquina (Córner).
Diagrama nº3 (Provocar ayuda y doblar pase) y diagr. nº4 (Idem tras penetración por el centro)
Si el jugador nº2 no puede tirar directamente porque el defensor nº4 saliese a puntear y defender el tiro podría pasar el balón al jugador nº1 para buscar un triple desde la esquina. El jugador nº1 también podría penetrar a canasta por línea de fondo y si salara a la ayuda el defensor nº5, podría asistir al atacante nº5 que buscaría el centro de a botella (gráfico nº3).
Por último en el gráfico nº3, observamos como buscaríamos la ventaja en el caso de que el jugador nº4 no saliese a la ayuda y se quede defendiendo la esquina tras una finta defensiva (STUNT). En ese caso el jugador nº2 penetraría a canasta por el centro y el jugador nº5 tendría que salir a la ayuda, el jugador nº2 podría pasar el balón al pívot nº5 que buscaría la espalda a su defensor por línea de fondo o pasar  al jugador nº4 que tras bloquear busca el centro de la zona. Si el jugador nº4, se encontrara con la ayuda del defensor nº3, podría invertir al lado contrario pasando el balón al jugador nº3, que se desmarca al alero del lado débil.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

ARTÍCULOS SIMILARES