Inicio Noticias “Una forma de atacar el Close Out (desajustes por ayudas y rotaciones)”,...

“Una forma de atacar el Close Out (desajustes por ayudas y rotaciones)”, por Eduardo Burgos

Decía Ibón Navarro en el Clinic que dio recientemente en Córdoba ante una pregunta de uno de los asistentes que los para él los dos conceptos defensivos mas importantes eran la defensa del 1c1 y el “Close Out”. 
Efectivamente en estos últimos años que en nuestro baloncesto se utiliza con mucha frecuencia el término“Close-Out, esto no es sino una acción de desajuste entre dos o mas jugadores en movimiento provocada por una ayuda (1ª ó 2ª), fintas defensivas, relevos o rotaciones defensivas completas, etc, y en la que los defensores ante la situación de desventaja creada tienen que recuperar cada uno a su par.
Los entrenadores cada vez tratan de trabajar mas en sus entrenamientos el “Close Out” e incluso si ahondamos un poco mas en atraque casi provocan de forma premeditada dicha acción para sacar ventaja de los típicos desajustes que generalmente ocurren en ese tinglado de ayudas y recuperaciones que en defensa se suele instaurar.
Las situaciones de “Close Out” están a las órdenes del día en el uso del Bloqueo Directo y sus continuaciones, el uso de pick an roll en el baloncesto actual queramos o no queramos cobra vital importancia y aunque a mí eso no me gusta demasiado lo cierto y real es que casi todos los equipos bien sea al inicio del sistema de juego, al final del mismo o como jugada especial de últimos segundos. Bajo mi punto de vista se abusa demasiado de ello, pero eso es harina de otro cristal en la  que no me voy a meter, por ahora.
Diagrama nº1 (Bloqueo directo lateral) y diagrama nº2 (BD lateral+B. indirecto lado contrario) 
Un ejemplo de tener en mente las posibilidades de atacar el “Close Out” que se origina en defensa cuando hacemos un bloqueo directo en este caso lateral, es el movimiento de ataque a continuación les expongo que en su primera parte se la he visto hacer a los Clevelands Cavaliers (diagrama nº1) y que en la segunda parte le he añadido de cosecha propia una acción de bloqueo indirecto en el lado contrario para castigar mas profundamente las posibles ayudas y rotaciones, haciendo mucho mas dificultosas las recuperaciones, es decir atacando el “Close-out”. Para su mejor comprensión he puesto de color azul las trayectorias de los jugadores y de color rojo las opciones de pase.
En el diagrama nº1 podemos apreciar un bloqueo directo lateral con su típica continuación entre los jugadores números 1 y nº3, en el que la participación del jugador nº5 subiendo al poste alto castigaría la situación de posible “Close out” que se produjese (ayudas+ recuperaciones).
Para completar la acción anterior que se explica en el diagrama nº1, incorporaríamos en el lado contrario del ataque un boqueo indirecto vertical del jugador nº4 al jugador nº2, de esta forma si cabe todavía castigaríamos mas la situación de “Close out”, con un pase del base al lado contrario para un triple del jugador nº2 o un pase bajo aro a la continuación del bloqueo indirecto del jugador nº4 aprovechando el espacio que le deja el pívot nº5 al subir al poste alto.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket