Inicio Noticias “Un ejemplo de conversión defensiva”, por Eduardo Burgos

“Un ejemplo de conversión defensiva”, por Eduardo Burgos

0

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren. o en posiciones inhabituales.

Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de basket, son las llamadas CONVERSIONES, y en este sentido les voy a poner un ejemplo:

CONVERSIÓN: “Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo” 

Es una defensa combinada que en ocasiones he visto realizar a varios equipos y lo que es mas importante realizarla con acierto en determinados momentos y fases del partido.

Gráfico nº1: “Conversión defensiva a zona 2-3″

q

Consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base, convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3.

Generalmente se suele usar además de para sorprender tácticamente, para evitar un tiro tras el bloqueo directo y también para ahogar al pívot en su continuación, colapsando la defensa.

Como se puede apreciar en el gráfico nº 1, el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).

No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia.

Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket