Inicio Noticias “Tres ejercicios de tiro de aplicación al sistema de ataque Flex”, por...

“Tres ejercicios de tiro de aplicación al sistema de ataque Flex”, por Eduardo Burgos

Os presento tres ejercicios para trabajar diversas situaciones de tiro exterior y finalizaciones bajo del conocido sistema “Flex”, en el primero de ellos nos fundamentaremos en el en salidas arriba y abajo basadas en el bloqueo horizontal que se realiza por línea de fondo, en el segundo en el bloqueo vertical perpendicular a la línea de fondo por el lado contrario al balón y en el tercero unimos ambas acciones anteriores.
Diagrama nº1 (Bloqueo horizontal) y diagrama nº2 (bloqueo vertical)
En el primer diagrama apreciamos la finalización del bloquo horizontal que incluye el sistema “Flex”, el jugador nº1 se va botando a un lado y reemplaza en este caso al jugador nº2 que realiza un bloqueo horizontal por línea de fondo al jugador nº3. Se finaliza con: a) pase del entrenador ayudante bajo aro al jugador nº3 y b) pase del nº1 al nº2 en la parte alta del prímetro para tiro exterior.
En el segundo diagrama idem pero buscando bloqueo vertical, en esta ocasión el ejercicio se inicia con pase en lugar de con bote del nº1 al nº2, el jugador nº1 realiza el bloqueo vertical perpendicular a la lína d fondo al jugador nº3. Finalizaciones: a) pase del entrenador ayudante bajo aro al jugador nº1 y b) pase del nº2 al nº3 para tiro exterior.
Diagrama nº3 (El que bloquea es bloqueado)
Por último en el diagrama nº3 unimos ambos ejercicios anteriores en uno solo y encadenamos el bloqueo horizontal con el vertical aplicando el principio fundamental que conlleva el sistema “Flex” que no es otro que “el jugador que bloquea es bloqueado”.  
Formamos cuatro filas de jugadores, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y en se momento el jugador nº3 corta por línea de fondo recibiendo un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4, recibirá un pase bajo aro por línea de fondo del entrenador ayudante para finalizar.
Posteriormente el jugador nº4 que había bloqueado recibe a su vez un bloqueo vertical del jugador nº1 para finalizar con un triple tras recibir el pase del jugador nº2.
Las rotaciones posteriores las establecerá cada entrenador según su propio criterio.
Todos los ejercicios se deben hacer por con inicio del sistema por un lado y otro del ataque y también señalar que si se cree oportuno en todos se pueden incluir defensores. Usando dos balones a la vez, o un solo balón cuestión que se asemejaría mucho mas a una situación real de juego, si se decide hacerlos así quitaríamos como pasador al entrenador ayudante.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket