Inicio Noticias “Tres contra tres (Bloqueo indirecto en perímetro + Bloqueo por línea de...

“Tres contra tres (Bloqueo indirecto en perímetro + Bloqueo por línea de fondo)”, por Eduardo Burgos

Os presento un ejercicio de entrenamiento para trabajar 3c0 y 3c3, en el que trabajamos bloqueos indirectos en el perímetro, encadenado con un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo y en el que el ataque puede buscar tres opciones de finalización.
Diagrama nº1 (3c0) y diagrama nº2 (3c3)
En el primer diagrama apreciamos el movimiento sin defensores, bloqueo indirecto de 1 a 3, y bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador 1 al 2. En rojo las tres opciones posibles de culminación: a) tiro exterior del jugador nº3,b) pase al jugador nº2 para tiro corto esquinado o de tres, c) Pase interior bajo aro del jugador nº3 al jugador nº1 tras hacer la continuación del bloqueo.
En el diagrama nº2 observamos el mismo ejercicio pero incluyendo defensores (3c3), en el gráfico de color azul los atacantes y de color rojo los defensores. El primer bloqueo indirecto lo defenderemos con paso de tercer hombre y el bloqueo horizontal por línea de fondo persiguiendo, pero esto puede variar a criterio de cada entrenador según los principios defensivos que establezca para su equipo (podría perfectamente defenderlo acortando por delante, sin caer en el bloqueo anticipándonos a la salida del receptor).
Este ejercicio debe hacerse comenzando por uno y otro lado del campo, de forma que todos los jugadores pasen por ataque y defensa y por todas las posiciones de juego. A mi me gusta hacerlo de dos maneras: 1) a todo el campo en forma de contraataque contínuo y 2) a mitad de campo con seis jugadores en cada lado.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket