Inicio Noticias “Tips. Ataque exterior II. Fundamentos del bote”, por Lluís Riera

“Tips. Ataque exterior II. Fundamentos del bote”, por Lluís Riera

0

Aquí se presentan los fundamentos de bote. Están organizados en tres bloques: desplazar el balón por la pista, arrancar el bote para penetrar y superar a un defensor en penetración. Esto se ha realizado con el objetivo de estructurar los fundamentos por lectura de juego ya que el bote se tiende a sobretrabajar mientras que lo que hay que realizar es intentar potenciar especialmente la lectura de juego con el balón en las manos.

 1. DESPLAZAR EL BALÓN POR LA PISTA

  • No dar más de 2 o 3 botes en un mismo espacio ni en un mismo sentido porque la defensa lee la frecuencia de bote y lo dificulta.
  • Aguantar el balón lo posible en la palma de la mano para tener el control (“reducir el aire en el bote”)
  • Mantener el cuerpo flexionado y encarado hacia el campo para estar leyendo en todo momento los espacios y las diferentes reacciones defensivas.

BOTE DE AVANCE

1.png

Cuando se desea avanzar hacia el aro

  • Llevar el bote fuera del cuerpo para evitar que la defensa tenga fácil acceso
  • Proteger con el cuerpo (hombro contrario)

BOTE LATERAL
2.png

Cuando se desea colocar el balón en una posición determinada de la pista.

  • Correr con los hombros encarados a canasta.
  • Llevar el balón lejos del cuerpo moviendo los pies y ahorrando botes, aguantando el balón en la palma de la mano
  • Dar el último bote con el cuerpo totalmente encarado a canasta (paso lateral)

OPCIONES TÉCNICAS

  1. Bote lateral con la misma mano. Rotar la muñeca para llevar el balón lejos del cuerpo (a veces es mejor hacer in-out para darle más impulso)
  2. Bote lateral con cambio de mano. Realizar el cambio de mano (muy abajo para DARLE AMPLITUD) y correr al mismo tiempo. Además, cuando se recibe en la mano contraria seguir corriendo con el balón deslizándose por la palma antes de poner nuevamente el balón al suelo.
BOTE DE RETROCESO
3.png

Delante de un defensor más rápido al que no se puede superar, se le arrastra hacia fuera para disponer de más espacio para hacerlo y, al mismo tiempo, ángulo para penetrar

  • Se realiza un apoyo con el pie contrario a la mano de bote delante de la defensa, poniendo todo el peso del cuerpo en esta puntera.
  • Levantar el pie de la mano de bote del suelo e impulsar con el pie adelantado dirigiendo el cuerpo hacia el espacio deseado.
  • Cambiar la muñeca de la mano de bote de posición de delante a atrás, para empujar el balón hacia atrás.
  • Mantener la postura baja todo el movimiento

OPCIONES TÉCNICAS

  1. Bote de retroceso con la misma mano. Girar la muñeca y correr con pasos (desajustar pies y manos).
  2. Bote de retroceso con cambio de mano (por delante, entre piernas, por la espalda). Aprovechar el cambio de mano
  3. Cambio de mano y bote de retroceso. Realizar el cambio de mano y a partir que se recibe el balón con la mano contraria girar la muñeca para ir hacia atrás
BOTE DE ESPALDAS
4.png

Cuando se desea bajar a una posición determinada y el defensor está muy encima

  • Ponerse medio de espaldas protegiendo el balón con el cuerpo
  • Realizar pasos cortos (como los del pívot en el poste bajo) empujando al defensor con Correr con los hombros encarados a canasta.

2. ARRANCAR SOBRE BOTE

  • Dos posibles procesos mentales. Ambos son correctos y dependen del conocimiento del jugador.
    • Tener una decisión tomada y luego reaccionar en función de la respuesta defensiva.
    • No decidir previamente qué hacer: leer el movimiento del defensor y reaccionar en consecuencia.
  • Empezar todo movimiento con las rodillas flexionadas e intentar mantener el control del balón en la palma de la mano el máximo posible (“reducir el aire en el bote”)
  • No dar más de dos o tres botes en las penetraciones ya que la defensa tiende a cerrarse
SALIDA DIRECTA EN BOTE
5.png

6.png

Cuando se percibe el relajamiento de la defensa o bien esta levanta las rodillas o mira hacia un lado y se desea superar al defensor con la misma mano de bote, partiendo de parado y atacando tras el cambio de ritmo.

  • Mejor iniciar el movimiento con un paso previo (corto abierto o un traspiés) para coger impulso en dirección a la salida (no un paso largo, ningún jugador lo hace) y así desencajar el pie de pivote: es más fácil mover un cuerpo en movimiento que en estático
  • LEER EL HOMBRO AVANZADO del defensor y atacarle por este lado.
  • Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.

OPCIONES PARA ABRIR EL CAMBIO DE RITMO

  1. Directo: aguantar el bote en la mano. Con los dos pies en el suelo aguantar un poco más el balón en la mano de bote
  2. Paso abierto hacia el defensor (–>  HANNAH). Acercarse al defensor con un paso corto abierto para luego hacer un 2º paso agresivo hacia el aro
  3. Traspie hacia el defensor (–> NEDOVIC). Se cae con el pie atrasado y se inicia la batida corta con el pie avanzado, para luego hacer el paso cruzado hacia el aro
  4. Finta de tiro sobre el bote (–>  MANTZARIS / RODRIGUEZ / HALPERIN). Se acerca el balón de la mano contraria de bote al cuerpo para simular el agarre del balón. Llevar la espalda un poco hacia atrás. Luego, se realiza un paso abierto corto para empezar el impulso

OPCIONES DE SALIDA EN FUNCIÓN DE LA REACCIÓN DEFENSIVA

  1. Salida directa. Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.
  2. Salida con cambio por delante. Pasar el balón por encima para ponerlo en el otro lado del cuerpo, al mismo tiempo que se cruza la pierna y el hombro por delante del defensor.
  3. Salida con cambio de mano entre las piernas. Al mismo tiempo que se realiza el cambio de mano se debe arrancar. Por tanto, recoger rápido el balón con la mano contraria
  4. Salida con cambio de mano por la espalda. Colocar el balón detrás del cuerpo y arrancar al mismo tiempo que se lanza el balón por la espalda.

 

BOTE LATERAL PARA ATACAR
7.png

8.png

Generalmente cuando se quiere atacar desde el perímetro en una situación de aclarado con el balón ya en el suelo

  • Abrir ángulo de bote ya sea directo o con cambio de mano
  • Aguantar un momento el balón en las manos del Iniciar el movimiento con un paso corto abierto para coger impulso en dirección a la salida.
  • Cambiar el ritmo en un fuerte sprint con un paso largo cruzado y un bote potente.

OPCIONES DE APERTURA LATERAL

  1. Apertura de bote. Golpe de muñeca hacia el exterior sin recorrer mucha distancia (para que el defensor no ajuste la colocación). Al mismo tiempo 2 pasos laterales
  2. Cambio de mano lateral (por delante o por las piernas) (–> ALBICY). Cambio de mano lateral abriendo lateralmente la mano de recogida al mismo tiempo que se dan pasos laterales para abrir ángulo. Luego atacar.

OPCIONES DE SALIDA EN FUNCIÓN DE LA REACCIÓN DEFENSIVA

  • Salida directa en bote. Si la defensa no se desplaza delante del balón, se procede para atacar directo sacando medio cuerpo a la defensa.
  • Salida con cambio de mano (DOBLES CAMBIOS DE MANO). Generalmente el primer cambio de mano se realiza de protección para forzar la defensa atacar hacia este lado. El segundo cambio de mano, se realiza inmediato (aún más rápido) y de progresión lanzando el balón hacia delante.
  • Doble cambio de mano por delante
  • Cambio de mano por delante + cambio de mano entre piernas
  • Cambio de mano por delante + cambio de mano por la espalda
  • Cambio de mano entre piernas + cambio de mano por delante
  • Cambio de mano entre piernas + cambio de mano por la espalda

FINTA DE RETIRADA PARA ATACAR9.png

Generalmente por línea de fondo, delante de un defensor ajustándose en la llegada

  • Primero se suele atacar para fijar la defensa (especialmente si es un mismatch y así tener posteriormente ventaja)
  • Retirarse casi andando (no irse demasiado fuera sino a medio rango) como si quisiese empezar de nuevo dando incluso la espalda al defensor.

OPCIONES PARA ATACAR

  1. Atacar con la misma mano –> HEURTEL / OLIVER). Ponerse un poco de lado realizando un bote hacia atrás para inmediatamente cambiar de ritmo hacia el aro.
  2. Atacar con cambio de mano por delante (–> HIGGINS / BAEZ). Ponerse de lado yéndose hacia atrás para atacar con cambio de mano (especialmente por delante)
  3. Atacar en reverso (–> FISHER / PANGOS). Tras atacar ponerse de espaldas con la opción de alejarse del aro. Capturar el balón con la mano exterior para reversar (desde la espalda) atacando fuerte hacia el aro.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=81M7RH3iCY0&feature=emb_title

3. SUPERAR AL DEFENSOR CON BOTE

  • Mantener el cuerpo flexionado en todo momento y mantener el control del balón en la palma de la mano el máximo posible (“reducir el aire en el bote”)
  • Buscar acercarse lo más posible al defensor para limitar su reacción defensiva y poder posteriormente ganar medio cuerpo en el cambio de ritmo.
FINTA DE BOTE (DRIBBLE FAKE)
10.png

Delante de un defensor (generalmente grande) que sale a parar el balón pero aún se tiene un poco de espacio y no desea pararse

  • Tras la finta de bote, cuando el defensor se empieza a inclinarse hacia el lado de cambio, devolver la pelota a la posición inicial al lado de bote.
  • Dar paso larga recta para ganar espacio.
  • Añadir una finta de hombros y de cabeza inclinándose en dirección contraria

OPCIONES DE FINTA DE BOTE

  1. Cambiar el ritmo de bote. En la llegada del defensor, cambiar el bote lanzando el balón hacia delante para evitar las manos de la defensa.
  2. Bajar el bote. A medida que se va acercando al defensor, bajar la altura del bote y ponerlo delante del defensor para que este quede fijado. Desplazar el bote fuera del cuerpo del defensor para superarlo sin o con cambio de mano
  3. Llevar el balón dentro – fuera (IN-OUT). (à CAMPAZZO / LUNDBERG). Paso hacia fuera con pie contrario a la mano de bote a la vez que la muñeca cambia la posición de última en el lateral y lleva el balón momentáneamente en el centro del cuerpo.
  4. Atacar con paso exterior. (à GOUDELOCK). Realizar un paso corto con pie contrario a la mano de bote para hacer mover la defensa hacia el lado contrario
CAMBIO DE MANO DE PROTECCIÓN
11.png

Cuando el defensor cierra un lado de la penetración o bien el espacio de la penetración está al lado contrario a la mano de bote

TIPOS DE PREPARACIÓN DEL CAMBIO DE MANO

  1. Preparar con un bote rápido (–> JAMES / SHENGELIA). Realizar un bote hacia el defensor para recogerlo rápido (aumentar frecuencia de bote) y cambiar de mano.
  2. Preparar con un bote lento (–> VIVES / WALKER). Realizar un bote hacia el defensor para aguantar un momento en la mano de bote (reducir frecuencia de bote) acercándose al defensor y posteriormente realizar cambio de mano

TIPOS DE CAMBIO DE MANO BÁSICOS

  1. Por delante. Cuando hay espacio mínimo para poner el bote delante del defensor. El bote se debe echar hacia atrás, cruzar el paso para proteger el balón con el hombro contrario.
  2. Entre las piernas. Cuando no hay espacio mínimo para poner el bote delante del defensor. Recoger el balón con la mano exterior y lanzar el bote entre las piernas para recogerlo con la otra mano. Intentar no disminuir la velocidad de la carrera.
  3. Cambio de mano de protección para la espalda. Cuando el defensor está realmente muy enganchado y hay el camino para progresar. Llevar el balón detrás del cuerpo para lanzarlo adelante.
  4. Cambio de mano de protección en reverso. Cuando se desea usar el cuerpo del defensor para crear una ventaja. Impulsar el bote hacia la salida con la mano de bote (mejor que cambiar dejando el bote detrás).
PARARSE Y CONTINUAR (STOP&GO)
12.png

Delante de un defensor (generalmente grande) que sale a parar el balón

  • Atacar el defensor y detenerse durante un instante manteniendo el bote controlado
  • Mantener el bote vivo en la palma de la mano
  • Elevar la cabeza y tirar la espalda un poco detrás, pero no perder la flexión de piernas.

OPCIONES TÉCNICAS

  1. Aguantar el bote. (–> DE COLO / HANNAH). No cambiar los pies sino solamente aguantar el bote (reduciendo frecuencia) en la palma para volver a arrancar.
  2. Parar y arrancar delante del defensor (–> BLAZIC). Llegar lo más cerca posible del defensor y parar con los pies abiertos para luego volver a arrancar.
  3. Traspié (–> MEKEL). Realizar un pequeño salto con el pie contrario a la mano de bote mientras se aguanta el balón en la palma

ENLACES

  1. Atacar con la misma mano (hombro a la altura de cadera)
  2. Cambiar de mano (por delante, entre las piernas, por la espalda)

Lluís Riera

Entrenador asistente del Zenit San Petersburgo (Rusia)

Director del portal basketanalisis.wordpress.com