Inicio Contraataque “Situaciones de inversión + dividir y doblar tras contraataque”, por Carlos Mosquera

“Situaciones de inversión + dividir y doblar tras contraataque”, por Carlos Mosquera

9

En este artículo, me voy a centrar en el trabajo táctico que podemos realizar con nuestro equipo a partir de conseguir el rebote defensivo. Es verdad, que antes de comenzar con estos ejercicios, debemos haber trabajado con nuestros jugadores la técnica individual para que puedan resolver los problemas que se le planteen en las situaciones del juego de 5 abiertos.

Voy a plantear varios ejercicios, comenzando desde 2×0 tras rebote defensivo y llegar a campo de ataque para jugar inversión y, a continuación, dividir y doblar.

Situación 2×0

 

 

1) Jugador nº 1 tira el balón al tablero y se abre a recibir. Jugador nº 2 tras pasar se abre al lado contrario.

 


2) Jugador nº 2 realiza una finta de recepción (importante realizar el movimiento en “V”) para recibir en cabecera el pase de jugador nº 1. Por último jugador nº 1 corta y jugador nº 2 realiza una penetración por ese lado para doblar el balón y que jugador nº 1 tire.

Variante:

  • Jugador nº 2 puede invertir el balón hasta la esquina y que sea el jugador nº 1 quien penetre y busque en la esquina contraria el tiro del jugador nº 1.

Situación 3×0

1) Jugador nº 1 tira el balón al tablero y corre, jugador nº 2 vuelve a tirar el balón al tablero y se abre a recibir el pase del jugador nº 3, que correrá por la calle contraria al jugador nº 1. Jugador nº 2 tras pasar al jugador nº 1 intercambia la posición con el jugador nº 3.


2) Jugador nº 2 penetra y tiene 2 opciones de pase: a) jugador nº 1 y b) jugador nº 3.

Variante:

  • El entrenador puede poner números para diferentes finalizaciones: 1) termina con penetración el jugador nº 2, 2) el jugador que reciba del jugador nº 2, tira y 3) el jugador que reciba del jugador nº 2 da un pase más para el tiro del tercer jugador.

Situación 4×0

 

 

1) Jugador nº 1 tira el balón al tablero y corre, jugador nº 2 vuelve a tirar el balón al tablero y corre por el lado contrario, jugador nº 3 tira, por última vez, el balón y se abre para recibir el balón del jugador nº 4. A continuación, jugador nº 3 pasa al jugador nº 2 (podrían intercambiar sus posiciones).

 

2) Se produce una inversión de balón desde el jugador nº 2 hasta el jugador nº 1.


3) Con balón en jugador nº 1, este realiza una penetración por línea de fondo teniendo 2 opciones de pase: a) jugador nº 2 y b) jugador nº 3.

Variante:
  • El entrenador puede poner, de nuevo, números para diferentes finalizaciones: 1) termina con penetración el jugador nº 1, 2) el jugador que reciba del jugador nº 1, tira , 3) el jugador que reciba del jugador nº 1 da un pase más para el tiro del tercer jugador y 4) se produce un tercer pase para un tiro del cuarto jugador.

Por último, en todos estos ejercicios es fundamental el “timimg” del jugador sin balón para poder recibir el balón. Es muy importante, no solo en estos ejercicios, que el jugador que vaya a recibir el balón haga un trabajo previo y no esté parado esperándolo.

Carlos Mosquera Rodríguez
Twitter: @c_mosquera1980

http://pasepicado.blogspot.com.es/
Twitter: @pasepicado