Inicio Noticias “Sistema de ataque Cuernos + Flex”, por Eduardo Burgos

“Sistema de ataque Cuernos + Flex”, por Eduardo Burgos

0
Este sistema de ataque lo he puesto en práctica con algunos de mis equipos y la verdad es que me ha dado bastante buen resultado. Es un ataque directo y rápido en el que combinábamos dos movimientos el primero que lo extraje de una llegada en transición de Mike D´Antoni cuando fue entrenador del Olimpia de Milán en los inicios de la década de los 90 y tuve la osadía de combinarla con el conocido “Ataque Flex”.
Diagrama nº1 (Cuernos) y Diagrama nº2 (Flex)
En el primer gráfico comienza el movimiento con un pase del base a uno de los dos pívots colocados en los codos de la zona (ELBOW), cuando recibe este (jugador nº5), el base corta sobre el bloqueo ciego del otro pivot en dirección a canasta aprovechando el espacio que queda libre (ACLARADO) cuando el alero nº3 se va a la esquina contraria aprovechando un bloqueo horizontal por línea de fondo del nº2. El pívot nº5 tiene dos claras opciones de pase para finalización directa de la jugada (al nº1 bajo aro, posibilidad de alley-oop y al nº3 para lanzamiento triple desde la esquina).

Si no hay opciones de pase, la jugada continuará como en el gráfico nº2 en la que incorporamos el ataque “FLEX”. Pase al lado contrario al jugador nº4 y este intentará pasar al jugador nº2 que cortadesde la esquina al interior de la zona apoyándose en el bloqueo horizontal del nº3 o pase al jugador nº2 al perímetro que tras bloquear al nº3 es bloqueado por el nº4), si recibe con ventaja podría tirar desde la línea de tres puntos. El jugador nº1 se abre a la otra esquina para si se da el caso dar otra vuelta con el movimiento flex.

CONCEPTOS QUE SE APLICAN
-Bloqueo indirecto ciego vertical.
-Aclarado bajo aro.
-Bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (de dentro a fuera en diagrama nº1) y de fuera a dentro en el diagrama nº2).
-Bloqueo indirecto vertical para un tirador (pin down)
-Concepto básico del ataque FLEX (el que bloquea es bloqueado).
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
-Comenzar movimiento por el lado contrario (invertir roles).
-Realizar  la opción “CUERNOS” llegando en transición.
-Intercambiar posiciones de inicio según las cracterísticas de nuestros jugadores. Una opción posible y que he usado es cambiar la posición del base nº1 con uno de los aleros (generalmente cuando teníamos un alero consalto explosivo para buscar alley-oop directo.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket