Inicio Noticias “Si no te actualizas como entrenador de baloncesto es porque no quieres”,...

“Si no te actualizas como entrenador de baloncesto es porque no quieres”, por Eduardo Burgos

0

Como entrenador “veterano” de baloncesto y echando una vista atrás a la historia no puedo sino sentirme satisfecho de como han ido cambiando las cosas en lo que se refiere a la formación continua y permanente del entrenador actual de baloncesto.

Puedo decir en voz alta y sin temor a equivocarme que hoy en día si un entrenador de baloncesto no se recicla y actualiza es literalmente “porque no quiere”, hay tantos Clinics organizados por toda la geografía española y en el extranjero que podemos elegir temáticas y centros de interés por doquier.

En este mes de junio sin ir mas lejos he visto anunciados ya unos pocos, cuando escribo estas líneas se está impartiendo el Clinic Internacional de la Fundación Césare Scariolo coordinado por mi gran amigo Pablo Bernabé con participación de entrenadores del calibre de Lucas Mondelo, Diego Ocampo, Francis Tomé, Paco Aurioles, “Glo”Estopa y Sergio Scariolo.

En Cáceres la Federación Extremeña da la oportunidad de que sus entrenadores recojan la sapiencia de Joan Plaza y Porfirio Fisac. El el Pais Vasco cartel de lujo con Andrea Tincheri y Piti Hurtado. En Huelva y Cádiz ha estado Pablo Pin. Por Córdoba han pasado recientemente Sito Alonso e Ibón Navarro y la próxima semana llegará Pepe Laso, además de una terna de entrenadores locales (Edu Pérez, Ant. Sánchez y José Mª Alcántara), en Villarrobledo, Víctor Lapeña, Sito Alonso y el árbitro de ACB Pérez Pizarro.

En el II Memorial Raúl Jiménez han intervenido entrenadores de gran prestigio Natxo Lezcano, Paco García, Joaquín Prado, Javier Álvarez, Porfi Fisac, Edgar Paz, Iria Uxia. En el Clinic de Formación Auseva Basquet han estado entrenadores como Toni Carrillo, Pepu Hernández, Fito González, Dani Miret. El VIII Curso Internacional de Alto Rendimiento de San Javier en Murcia con Victor Lapeña, Ibón Navarro, Diego Epifanio, Lluis Riera, Anna Montañana, José Luis Pichel y los andaluces David Cárdenas, Ángel Carmona, etc.

Podría seguir enumerando y ampliando la lista de Clinics a los que poder acudir pero creo que con esta amplia muestra es mas que suficiente, incluso hay Campus Específicos (II Campus Entrenadores FNB en Pamplona 2,3 y 4 de julio)  y Academias preparadas para la formación de entrenadores (II Edición de la ACB Academy by AEEB en Benicasim, en la que Pablo Laso, Nestor “Che” García, Txus Vidorreta y Gustavo Aranzana serán los encargados de dirigir los entrenamientos y las charlas, bajo la dirección deportiva de Trifón Poch), sin  olvidarnos de la gran documentación  que existe por las redes sociales e internet, blogs especificos, páginas webs, cursos online, revistas especializadas, artículos, vídeos, etc.

El baloncesto abarca una cantidad abarca una gran cantidad de conocimientos que no se pueden abordar exclusivamente con los cursos de entrenadores (si nos quedamos solamente en esto estaremos perdidos), el baloncesto está siempre evolucionando y cambiando, por eso la formación del entrenador nunca debe finalizar y debe ser permanente adaptándose de forma paralela a la propia evolución del baloncesto.

Por ello además de todos los cursos y programas de formación continua que hagamos, debemos de intentar actualizarnos y reciclarnos asistiendo a otros programas, actividades y Clinics que organicen los clubes. Ayuntamientos, Federaciones, Asociaciones de Entrenadores, Universidades, etc.

Si como entrenador no realizamos esa actualización y reciclaje de forma permanente en los tiempos actuales es porque sinceramente no queremos, no nos da la gana, porque a nuestro alcance tenemos toda una gama y un lujo de gente preparada para ayudarnos, ¡que mas quisiera yo allá por los años ochenta haber podido disfrutar de ello!

No dejar de reciclaros nunca y aprovechad los Clinics y actividades de formación que se ponen a vuestro alcance. Sería imperdonable que no nos beneficiáramos de ello.

Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket