Inicio Noticias “Rueda de entrenamiento para trabajo de fundamentos básicos a todo el campo”,...

“Rueda de entrenamiento para trabajo de fundamentos básicos a todo el campo”, por Eduardo Burgos

Con este ejercicio de entrenamiento y sus respectivas variantes podemos trabajar varios fundamentos técnicos a todo el campo y con bastante intensidad. Es un ejercicio que se puede trabajar con cualquier edad, aunque lógicamente nosotros como entrenadores debemos elegir las pautas y conceptos que queramos trabajar con nuestros jugadores/as e ir incrementando paulatinamente las dificultades para conseguir un aprendizaje progresivo.
Si nos fijamos en el diagrama (en azul los movimientos y en rojo las rotaciones), colocaremos dos filas de jugadores con balón dentro de la botella de cada canasta y un jugador sin balón en cada medio campo a la altura de cada cono.
Comienza el ejercicio desplazándose al unísono los jugadores sin balón hasta el cono situado en la canasta contraria (posición aproximada desde donde juega el base). Estos jugadores (números 7 y 8), cambiarán de dirección delante del cono y recibirán un pase de los jugadores situados en las primera posición de cada fila (números 1 y 4).
Los jugadores números 7 y 8 tirarán a canasta, cogerán su propio rebote y se irán botando a colocarse los últimos de cada fila. Los jugadores pasadores números 1 y 4), tras pasar  el balón reemplazarán a los jugadores números 7 y 8).
La rueda continuará haciendo de pasadores los jugadores números 2 y 5 y haciendo de tiradores a canasta los jugadores número 1 y 4. Así sucesivamente hasta que intervengan todos y durante el tiempo que cada entrenador considere oportuno establecer.
Variantes:
1) Finalizar con entradas a canasta
2) Poner mas conos en el camino para obligar a realizar mas cambios de dirección.
3) Finalizar en acciones de uno contra uno. En este caso el pasador iría a defender, tendríamos que variar algo las rotaciones pero es perfectamente factible.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket