Inicio Noticias “¿Qué piensa y siente la jugadora?”, por Francesc Canals

“¿Qué piensa y siente la jugadora?”, por Francesc Canals

0

“Si hubiese preguntado a mis clientes qué querían, me habrían respondido: un caballo más rápido”.

Henry Ford (pionero fabricante de coches).

En el mes de agosto, hablando con un amigo, me preguntó sobre qué creía que era lo más importante en la formación de una jugadora, respondí: ¿ qué piensa y siente la jugadora ?.

Los entrenadores invertimos mucho tiempo en el estudio técnico-táctico individual y colectivo ofensivo y defensivo del baloncesto, pero en muchas ocasiones no solemos tener en cuenta la perspectiva de la jugadora.

Podemos planificar, diseñar y estudiar, pero para optimizar este trabajo, debemos utilizar la lógica y la eficiencia ( hemisferio izquierdo del cerebro ), al mismo tiempo que las emociones y el valor de las cosas ( hemisferio derecho ).

El reto consiste en conocer lo que realmente  importa a la jugadora: ¿ qué es lo más importante para ella ?, ¿ cuáles son sus principales preocupaciones ?, ¿ qué aspiraciones e inquietudes tiene ?, en definitiva, qué desea o necesita conseguir en realidad.

En la ecuación del rendimiento, intervienen el potencial y las interferencias.Es básico que sepamos cuál es el verdadero potencial de la jugadora, así como, que ella sea consciente, al igual que sepamos los obstáculos internos que tiene.

Para mejorar nuestras capacidades como entrenadores, debemos replantearnos la manera en la que aprendemos, y la más determinante, en la que instruimos.No resulta nada fácil cambiar los hábitos y nuestros métodos de entrenamiento del pasado, pero nuestra mejora, y por tanto, de la jugadora, pasa por esta evolución.

Para ayudarla a aprender en lugar de enseñar, estaría bien  preguntarse: ¿ qué piensa y siente la jugadora ?.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners