Inicio Noticias “PUSH en los bloqueos directos (pasar de cuarto hombre)”, por Eduardo Burgos

“PUSH en los bloqueos directos (pasar de cuarto hombre)”, por Eduardo Burgos

0
Otra de las formas de defender el pick and roll, es la denominada defensa PUSH” (empujar), si nos centramos en un bloqueo directo central entre pívot y base consiste en que el defensor del pívot empuja al bloqueador para alejarlo del bloqueo y el defensor del driblador pasa por detrás como último (cuarto hombre).
La intención del jugador que empuja (push), fundamentalmente persigue que el atacante con balón (driblador), se aleje lo mas posible de la zona u obligarle a cambiar su trayectoria y de tiempo a su defensor que pasa a la mayor velocidad posible por detrás del bloqueador y del bloqueado, a volver a estar de nuevo defendiéndolo.
Esta defensa tiene sus aspectos positivos y negativos, sus puntos fuertes son por una parte evitar las penetraciones (gran objetivo)  y también de forma indirecta evitar un posible pick and pop al estar el defensor del pívot totalmente pegado al atacante.
El riesgo fundamental de esta defensa es la posibilidad de tirar del jugador con balón (driblador), ya que los defensores del bloqueo están situados como tercer y cuarto hombres, hay un momento que el atacante no es defendido y podría lanzar a canasta.
Normalmente es una defensa del bloqueo directo que se suele utilizar cuando el conductor del balón (base, escolta o alero), no es buen tirador y su peligro está fundamentalmente en la penetración y la división, sin olvidarnos como he indicado anteriormente también se tiene mayor control del pivot grande bloqueador.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket