Inicio Noticias “¿Podemos diferenciar Táctica individual, Tác. de equipo y Toma de decisiones?”, por...

“¿Podemos diferenciar Táctica individual, Tác. de equipo y Toma de decisiones?”, por Eduardo Burgos

0
Uno de los debates que se ha puesto en el tapete en esta etapa de confinamiento a través de las charlas online que se ha impartido y también de las entrevistas a entrenadores que he hecho en el blog, ha sido el tema de la Técnica  y Táctica individual, la Táctica de Equipo, la Toma de Decisiones y sus interrelaciones.
Hay quién dice y no les falta la razón que estos aspectos van unidos y que no se deben diferenciar, por poner un ejemplo no podemos hablar de táctica individual sin desligarla de táctica de equipo, porque en un partido hay cinco defensores y cinco atacantes y cualquier decisión individual en ataque, debe tener en cuenta como ayudan y rotan los demás defensores y como se mueven también en función de la reacción defensiva nuestros compañeros. Desde ese punto de vista la interrelación entre TI, TE y toma de desiones es mas que evidente.  
Como dice el refrán “para gustos los colores” y se han recogido opiniones para todos los gustos. Voy a intentar plasmar por aquí ya que me lo han pedido algunos seguidores mi opinión al respecto, posiblemente alguno de ustedes no estéis de acuerdo por completo, aunque es cierto la relación conjunta que existe entre Técnica y Táctica Individual, Táctica de Equipo y Toma de decisones como he dicho antes, sin intentar sentar cátedra, os expongo mi visión de lo que representa cada una.
Técnica individual…Saber ejecutar los diferentes fundamentos técnicos y los recursos que te demanda el juego, es puramente Biomecánica.
“Un jugador con  buenos fundamentos técnicos no tiene más límites que los que Dios le impuso”.
Táctica Individual…Saber aplicar los fundamentos y recursos técnicos (técnica individual), elegir adecuadamente cómo, cuándo y dónde usarlos para buscar la mejor opción de superar al rival. Depende de la capacidad individual del jugador para aplicarla.
Táctica de Equipo…También llamada táctica colectiva, se sustenta sobre la táctica individual, pero de los cinco jugadores y es la manera que tiene de jugar un equipo tanto a nivel defensivo como ofensivo.
Depende fundamentalmente del entrenador que suele marcar las pautas y su filosofía de juego.
Toma de decisiones…Es consecuencia y respuesta de la táctica individual y la táctica de equipo asociada al conocimiento del juego (aspecto cognitivo), al spacing y el timing con nuestros compañeros y a la respuesta defensiva del rival.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket