Inicio Noticias “Objetivo: que los jugadores aprendan”, por Francesc Canals

“Objetivo: que los jugadores aprendan”, por Francesc Canals

0

Que los jugadores aprendan, debe ser el objetivo de todos los entrenadores de formación y séniors. Tener la capacidad de comprender que aprender es algo que nos sucede a lo largo de la vida, por tanto, adquirir las habilidades necesarias para poder realizar y ser capaces de  enseñar.

No vamos a entrar en el comentario típico y puede ser cierto : ” yo lo que quiero es ganar, sino me cortarán o no me renovarán…”.Hace años viendo un entreno de un equipo de ACB, un entrenador me hizo este comentario, cuando le comenté mi opinión sobre el entrenamiento.

Sinceramente no veo incompatibilidad en querer ganar y el aprendizaje de los jugadores, es más, el mejor entrenador es el que tiene la capacidad de conjugar las dos cosas.

Debemos enseñar a los jugadores que aprendan pero que también comprendan y piensen, aquí está la mayor dificultad.Este aprendizaje lo podremos hacer con un trabajo coordinativo ( trabajo técnico/ táctico ); visual ( ver imágenes para comprender lo que estamos enseñando ); y auditivo ( aprender a escuchar de manera recíproca entrenador/jugador ).

Siempre podemos enseñar para adquirir gestos técnicos que el jugador no realiza, perfeccionar gestos que realiza ( incidiendo en los detalles, que harán que el gesto sea más preciso y determine una mayor calidad ) y sustituir movimientos habituales por otros que serán más eficaces o que puedan ampliar sus posibilidades de rendimiento ).

Conseguir jugadores que tomen constantemente decisiones rápidas, que sepan qué y cómo lo hacen…en definitiva darles recursos.

” No existe el aprender si el pensamiento se origina en conclusiones previas ” Krishnamurti.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior de Baloncesto

Director de la Empresa I am Winners