Inicio Noticias “Movimientos de los jugadores sin balón ante las penetraciones”, por Fernando García

“Movimientos de los jugadores sin balón ante las penetraciones”, por Fernando García

14

Ante una penetración, los compañeros deben de facilitar esta tarea. (2) se desplaza hacia la línea de fondo, para abrir el espacio a (1) y mejorar su línea de pase para un lanzamiento.(4) y (5) se hunden hacia la línea de fondo, justo en el momento en que (1) echa el balón al suelo para iniciar el dribling. (3) que inicia el desplazamiento hacia línea de fondo, una vez definido el lado de entrada de (1) sube a la frontal, asegurándose así el balance defensivo y el equilibrio en las posiciones.

Según actúe la defensa variaremos nuestros movimientos, en función de quién sea el defensor que ayude la penetración de (1). Existen dos posibilidades, según sea el defensor de (5) o el defensor de (2) quien salga a esa penetración:

Si el defensor de (5) sale a parar la entrada de (1), (5) puede ir a tomar la posición por dentro del defensorde (4), o bien situarse en una buena posición para recibir un pase de (1) o bloquear la recuperación del defensor (2). (4) se abre hacia su banda para ganar posición de tiro de media distancia.

 

Si el defensor de (2) ayuda en la penetración, (5) sube para bloquear al defensor de (2), impidiéndole coger la línea de recuperación al jugador atacante (2) en el caso de que (1) pasará a (2) a la esquina. Y si hubiera pase a (2), (5) cortaría en el poste bajo para poder jugar dentro-fuera con (2).

Ante penetraciones de exteriores por la diagonal, básicamente los movimientos serían similares a los anteriores. No obstante, en la penetración desde la diagonal se debe buscar ganar el centro e la zona, para poder desde ahí tener más opciones de finalización.

Fernando García

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog BasketFormación