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“Los juegos reducidos: la vía para la mejora integral del deportista”, por Gabo Loaiza

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Lejos quedan las largas carreras en pretemporada o cualquier tipo de trabajo descontextualizado. Los avances en metodologías y ciencias del deporte nos derivan a pensar en un trabajo integral para el desarrollo completo del deportista, en mi caso, del jugador de baloncesto.

Los juegos o situaciones reducidas, son una herramienta indispensable a dominar para la mejora no sòlo de la cantidad de entrenamiento, sino, sobre todo, la calidad del mismo.

El presente artículo toma ideas interesantes de David Casamichana aplicadas al fútbol, pero que he intentado adaptar al baloncesto, para por medio de la contextualización, dar sentido a todo nuestro trabajo en el entrenamiento y que éste, nunca esté formado por “partes” sin conexión entre ellas, y que el entrenamiento sea un caos organizado, donde el protagonista es el juego y el jugador y nosotros, simplemente orientamos el proceso de enseñanza-aprendizaje… Como bien dice un profesor del INEF de Barcelona, los deportistas mejoran A PESAR de los entrenadores.

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En este texto trataré de adaptar las variables que podemos modificar en los juegos reducidos al modelo de juego con el que me siento más representado. De este modo, la utilización de juegos reducidos de acuerdo a una idea de juego, vinculará el proceso de entrenamiento a la “Periodización táctica en baloncesto”. Por ejemplo, tareas que tengan un ritmo alto puede empeorar la respuesta táctica de los jugadores, porque requiere una mejor percepción y toma de decisiones, individuales y colectiva.  Conocer los parámetros que conforman las tareas, nos ayudarán a su diseño eficaz y a dar un feedback de calidad, así como a encontrar los posibles errores.

Antes de comenzar a preparar cada sesión, y la planificación o programación anual, conviene que el entrenador responda a las siguientes preguntas para confeccionar y dejar por escrito hasta dónde quiere llegar y por qué

  • ¿Cómo queremos jugar y qué necesitamos?
  • ¿Qué variables podemos modificar los entrenadores y cuáles vienen “de serie”?
  • ¿Qué caracteriza al equipo en el plano táctico, técnico, físico o psicológico? ¿Qué niveles podemos realizar?
  • Cómo evaluar las cualidades técnico-tácticas-físicas a lo largo de la temporada

PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA

La preparación del deportista, tiene como objetivo aumentar la calidad de las acciones de alta intensidad (recuperación completa), reducir la recuperación entre acciones de alta intensidad , mantener la calidad de acciones (recuperación incompleta) y mantener esas recuperaciones reducidas.

Las capacidades condicionales en baloncesto, no son más que un elemento complementario de las capacidades decisionales y de control motor, más decisivas en los deportes de equipos.

La utilización de este tipo de tareas no excluye de la utilización de otras, para por ejemplo, evitar la monotonía o para garantizar la formación integral del deportistas.

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REGLAS

Uno de los elementos que podemos modificar en las tareas son las propias reglas. Qué grado de agresividad permitimos, tiempo para atacar, número de pases o de botes, acciones condicionantes previas a realizar,… Algunas modificaciones pueden tener poca transferencia al juego real, pues la oposición o cooperación puede venir determinada por éstas.

PRESENCIA DEL ENTRENADOR

Se observan mayores valores en todos los parámetros físico con la presencia de los entrenadores que sin ella. Es un elemento fundamental, no sólo de feedback sino de propio aliento-motivación del entrenador.

Otro aspecto interesante es la información de duración de las tareas. Se observa que tareas largas no conviene informas, pues al principio el desgaste es menor ya que “guardan” esfuerzos para el final.

EL ESPACIO DE JUEGO

Hay que determinar qué áreas son las de influencia de nuestros jugadores, o dónde queremos que influyan y de qué modo.

En baloncesto, las dimensiones son de 28×12. Fisiológicamente a la hora de controlar la carga, quizá no será tan importante la distancia recorrida como sí la distancia recorrida a alta intensidad o las aceleraciones y deceleraciones. Éstas deben venir determinadas por cómo queremos jugar…un baloncesto más control de posesiones largas o un baloncesto de “urgencias” con posesiones cortas y cambios de posesión constantes.

En baloncesto, Casamichana habla de que la demanda fisiológica aumenta con mayor espacio de interacción, pero que el número de gestos técnicos aumenta, en campo pequeño. También, la disminución de dimensiones provoca un aumento de aceleraciones.

También, cabe destacar que un espacio de juego más grande disminuirá el número de interrupciones.

En función de qué queremos desarrollar: dimensión física, técnica o táctica, se utilizará un espacio u otro. Si queremos trabajar como núcleo la técnica, espacios reducidos obligan a la utilización de los recursos (técnica) en mayor cantidad y eficacia (táctica).

La influencia y orientación que damos a las tareas también podrá condicionar el uso que damos del espacio. Una influencia excesiva puede condicionar de sobremanera dificultando la transferencia a la competición. También influirá la motivación hacia la tarea del propio jugador. Si no es atractiva para el jugador probablemente no transfiera los aprendizajes y vivencias a la competición.

NÚMERO DE JUGADORES

La reducción del número de jugadores, aumenta la intensidad fisiológica. En cambio, hay mayor demanda física con mayor número de jugadores, influenciada porque el espacio suele ser mayor.

Se podrán realizar juegos de superioridad, inferioridad, de ciclos de juego (contraataque-transición.posicional; balance defensivo-transición defensiva-defensa posicional). Según Casamichana los equipos en inferioridad, puede tener una mayor motivación y por ende un mayor esfuerzo y la carga aumenta, observándose una mayor intensidad.

POR QUÉ SON ÚTILES LOS JUEGOS REDUCIDOS

  • Facilidad para manipular variables
  • Mejora específica de todos los condicionantes del rendimiento
  • Ambiente competitivo, fatiga y presión
  • Optimización del entrenamiento
  • Atractivo y motivante para el jugador
  • Demandas relacionadas con los requerimientos del juego perceptivos, analíticos y de toma de decisiones
  • Respeta y modifica la lógica interna del juego: interacción constante, oposición-colaboración, espacio, tiempo, móvil…
  • Es creativo, pertinente y comprensivo
  • Mejora del aprendizaje perceptivo-motor, memoria procedimental e inteligencia motriz y táctica (demandas cognitivas en las tareas)

LÍMITES

  • Más dificultad para cuantificar la carga de forma objetiva
  • Necesario un número mínimo de jugadores
  • Dificultad para comparar jugadores
  • La técnica, táctica y físico condicionan simultáneamente el éxito o no en cualquier tarea

CONCLUSIONES PERSONALES

Para mi forma de entender el entrenamiento en baloncesto, la utilización de los juegos reducidos es una herramienta básica y central del proceso de entrenamiento. Estos provocan un dominio y comprensión del juego mayor, por medio de la resolución de tareas específicas, modificadas y orientadas del juego, fomentando la creatividad y la toma de decisiones. La creatividad no solo es inspiración, sino conocimiento (cómo anticiparnos) por lo que también se entrena más allá del típico “no prohibir hacer tal cosa”

La contextualización de tareas permite conocer qué comportamientos tácticos tiene el equipo innatos y cuáles podemos potenciar, ya que las tareas necesitan conexiones entre compañeros para superar a los adversarios en condiciones de igualdad, superioridad o inferioridad.

También desde el ámbito físico, se trabajan los condicionantes de una manera más específica y a la velocidad de juego. Pese a ello, puede ser más difícil el control de la carga en los clubes en los que nosotros nos movemos.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto