Inicio Noticias “Llegar jugando en transición con tres conceptos interesantes de ataque”, por Eduardo...

“Llegar jugando en transición con tres conceptos interesantes de ataque”, por Eduardo Burgos

0
Hay muchos movimientos interesantes de transiciones de ataque y de aprovechamiento del hecho de “jugar llegando”, el ejemplo que a continuación os voy a exponer me gusta bastante porque trabaja tres conceptos de ataque que bien trabajados suelen dar muy buenos resultados.
Transición con tres conceptos interesantes de ataque a aplicar
Diagramas nº1 (la llegada al ataque) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego en diagonal)
En el primer gráfico podemos observar como es la llegada de los jugadores llegando en transición desde la zona contraria.  El base nº1 llega botando y se escora ligeramente hacía un lado para dejar paso el tráiler nº5 (pívot mas atrasado que llega por el centro). El base nº1 tras pasar al alero nº3 corta a la esquina del mismo lado (corner). El pívot nº4 que llega mas adelantado se va a ocupar la posición de poste medio-bajo. El alero nº2 llega en carrera por la banda contraria.
En el diagrama nº2 se puede apreciar el primer concepto de ataque que se aplica con esta transición (bloqueo ciego en diagonal en el lado contrario), en realidad es como un medio Shuffle de forma que el jugador nº3 pasa el balón al pivot nº5 y este invierte el balón al alero nº2, tanto el nº5 como el nº3 pueden meter balones al alero nº3 que recibe el bloqueo ciego como al pívot nº4 que tras bloquear busca la continuación (en azul se ven las posibles opciones de pase).
Diagramas nº3 (Poste a poste) y diagrama nº4 (Aclarado para pick and roll lateral)
El segundo concepto que se aplica y os puedo asegurar con muy buenos resultados es el juego de poste a poste, en el caso de no haber culminado las opciones anteriores el jugador nº2 en posesión del balón puede pasar al alero nº3 que se abre a la esquina (triple posible), pasar al al pívot nº5 que corta dese el poste alto al poste bajo o pasar al pívot nº4 que corta desde el poste bajo al alto. El pívot nº4 (tirador abierto, puede tirar de tres o pasar poste a poste al pívot nº5 bajo el aro), en azul las opciones de pase y en rojo los desplazamientos.
En el cuarto diagrama aplicamos el tercer concepto que barajamos con esta transición, se trata de dejar un aclarado para jugar clásico pick and roll lateral del pívot nº4 para el base nº1, también se puede jugar la opción de pick and pop (si nuestro jugador nº4 es un buen tirador exterior), los otros tres jugadores números 1, 2 y 5 forman un triángulo alejados del balón en el lado contrario del campo.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket

NO HAY COMENTARIOS

Responder