Inicio Noticias “La repetición”, por Francesc Canals

“La repetición”, por Francesc Canals

0

La gran mayoría de jugadoras que han conseguido llegar a jugar a alto nivel, diría que ha sido a través de la repetición, una forma estructurada de aprendizaje, que les ha permitido mejorar su capacidad en su formación.

Los entrenadores debemos instaurar en el juego algo más importante que el ganar o perder: sentar buenos hábitos.

Con mucha frecuencia se utiliza la palabra: talento.Vemos a una jugadora y rápidamente la catalogamos como talentosa, pero quizá no ha sido todo talento natural, y detrás hay incansables repeticiones, miles de veces de realizar un gesto técnico.

La clave consiste en que las repeticiones sean claras y ágiles, y que se basen en las que ha aprendido con anterioridad, gracias a repeticiones previas.La jugadora debe saber lo que intenta realizar y su utilidad.

Puede ser que todo el tiempo y energía que le dedicamos a trabajar un determinado gesto técnico/táctico individual ofensivo y defensivo, no llegue a adquirirse a corto plazo, pero si el proceso ha sido metódico, llegará a medio o largo plazo.

Las repeticiones realizadas desde el método: observar, proponer, elegir, actuar y analizar, serán las que nos llevarán a cumplir el objetivo de realización de un determinado fundamento técnico.Con un método de trabajo adecuado al aprendizaje de cualquier habilidad técnica y táctica, la repetición ayudará a que la jugadora sea más: competitiva, dura psicológicamente, comprometida, perseverante, sacrificada, tenaz, disciplinada  y adquirirá más autoconfianza.

La repetición nos tiene que servir para utilizar correctamente: la atención, comprensión, motivación y autoregulación.

Debemos diferenciar las habilidades en las que predomina la precisión, lo que requerirá muchos ensayos y elevada concentración, y la habilidad que basada en una mayor dosis de sufrimiento.

Me pregunto:

¿ Por qué cada vez veo a menos jugadoras que me despierten algo de emoción ?.

¿ Qué nivel tienen los entrenadores, en cuanto, a formación técnico/táctica individual ?

¿ La inmediatez, también es de los entrenadores ?

Los entrenadores debemos generar conciencia y responsabilidad en las jugadoras, en todos los aspectos del juego, y especialmente en el trabajo técnico/táctico individual, uno de los ejes para conseguirlo es la repetición.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners