Inicio Noticias “La idea sencilla”, por Francesc Canals

“La idea sencilla”, por Francesc Canals

0

Era el año 1984, en concreto, cuando se celebraban los JJOO  de Los Angeles, él venia del mundo del futbol, pero era aquel tipo de adolescente al que le gustaban mucho los deportes en general, por lo tanto, cuando había eventos como unos JJOO era ideal para seguir la gran mayoría de las competiciones.

Una madrugada viendo un España contra USA, correspondiente a la primera fase de la competición, despertó un interés muy grande por el baloncesto. Le gustó mucho lo que se veía en aquella competición, evidentemente, ayudó el juego y resultados que estaba obteniendo la selección española.

Jugaban jugadores como: Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin.. entrenados por un tal Bobby Knight; por Yugoslavia: Drazen Petrovic, Dalipagic, Radovanovic; y por España, entrenada por el entrenador que años después empezó a ser la referencia para él, igual, que para muchos otros entrenadores: Antonio Díaz-Miguel.

Díaz-Miguel fue un innovador en el baloncesto europeo, influido por la corriente americana, tenía contacto directo con los mejores entrenadores de las universidades americanas.El juego de la selección española era similar al que realizaban los jugadores americanos, pero había una gran diferencia física a nivel atlético;  la idea, la esencia del juego era aquella intensidad defensiva que les permitía recuperar balones para correr al contraataque, lo que convertía el juego en un deporte atractivo para verlo.

La semifinal contra Yugoslavia fue espectacular, dos propuestas de juego un poco diferentes: una donde predominaba la intensidad defensiva, el contraataque, el ritmo ofensivo y la otra en la que sobresalía el talento técnico/táctico individual desde la no limitación del juego.

Pasados los JJOO, el adolescente que había jugado a futbol, empezó a jugar al baloncesto, con la idea sencilla: de que si hacíamos algo que a nosotros nos gustaría ver, otros querrían verlo.

Le impregnó: el dinamismo, intensidad, la fuerza, el tiro, el contrataque, el amenazar continuamente el aro etc.

¿Qué quiere decir sólo corren?

I’m afraid to jump: jump!!!