Inicio Noticias “Jugar bien a baloncesto, jugar por libre y hacer bien las jugaditas”,...

“Jugar bien a baloncesto, jugar por libre y hacer bien las jugaditas”, por Eduardo Burgos

2
Quizás voy a tocar asuntos que son eterno dilema pero no por ello son temas candentes y del día a día, cualquier entrenador de baloncesto en uno u otro momento habrá identificado las situaciones de juego que os quiero describir.
Antes que nada debo deciros que en mi trayectoria como entrenador de baloncesto he pasado por las tres situaciones y que incluso su aparición dependiendo de los equipos que en ese momento tuviera en mis manos, se han vuelto a repetir.
Jugar por libre
Si entendemos por lugar libre es que cada jugador haga lo que quiera y se muevan como les parezca en el campo, lo tenemos crudo porque cada jugador en su momento probablemente tenga unos conceptos diferentes a los de los demás compañeros y la sincronía de los movimientos en ataque y la búsqueda de objetivos concretos de manera conjunta será nula, la distribución de espacios será pésima, el reparto de papeles y roles será sin sentido, no tendremos definidas cuestiones como quiénes van al rebote, cómo se hace el balance defensivo, no habrá un buen equilibrio de ataque interior-exterior, etc, la libertad conllevará un libertinaje y lo normal es que no consigamos el éxito deseado. Sin menosprecio de ningún tipo el juego de nuestro equipo en ataque se asemejará a lo que vemos en cualquier parque cuando juegan diviértiéndose los amigos.
Hacer jugadas o jugaditas
Nos vamos al polo opuesto, enseguida nos encontramos con jugadores que a veces te dicen es que con el otro entrenador no teniamos sistemas, o teniamos pocas jugadas e incluso es que los sistemas o jugadas eran malos, etc. Si hacemos caso a esto enseguida preparemos jugadas, yo he sido en muchos momentos de mi carrera un entrenador bastante sistemático lo reconozco. Pero muchas veces pasa que, ¡joder!, las jugadas no salen y ¿entonces que hacemos?
Hay muchas situaciones que desgraciadamente ocurren y que seguro que os identificáis con ellas, por ejemplo jugadores que son incapaces de aprenderse las mas mínimas jugadas y que se pierden, tienen buena técnica individual pero nunca están en el sitio que tienen que estar y no saben aplicarla o elegir el como y el cuando (táctica individual y táctica de equipo). Otra situación es por ejemplo cuando la jugada sale pero no somos capaces de culminarla porque no tenemos los jugadores idóneos, no metemos una canasta ni con un embudo, el jugador de turno falla una canasta fácil de forma inesperada, etc, enseguida pensamos ¡esta jugada la hacía el Barça, yo la hice con mi anterior equipo y salía bien y con este equipo actual no nos sale! ¿por qué sucede esto?, la respuesta es obvia (nuestros jugadores son diferentes y su técnica u táctica individual es muy mejorable).
Pero siendo todo esto cuestiones mas o menos graves, para mí lo peor es que cuando jugamos sólo a base de jugaditas, en general los jugadores están mas pendientes de a donde tienen que ir y de lo que establece el guión que de ver el campo, desperdiciando buenas opciones de ataque, porque no se fijan siquiera en como les defiende su defensor, en las ventajas que obtienen sus compañeros, en lo que pasa en el lado contrario, etc, etc. Juegan encorsetados, no piensan, no desarrollan sus iniciativas, porque las decisiones ya han venido como dispuestas por el sistema o movimiento que haya diseñado su entrenador.
En seguida te dicen esta jugada no sale, fulanito o menganito no se entera, hay que elegir otras jugadas, todo son tonterias porque puedes poner en liza doscientos movimientos diferentes pero si no se sabe aplicar la técnica individual y no se sabe desarrollar una buena táctica individual, el fracaso resultará inminente.
Jugar bien a baloncesto (Aplicar adecuadamente conceptos de ataque)
Esto es lo mas difícil de conseguir, pero muchos equipos lo logran y mas de los que pensamos. Se trata de tener buenos conceptos de ataque y saber desarrollarlos, si esto es así la mayoría de las jugadas de ataque que diseñemos saldrán bien, porque simplemente serán un eje vertebrador sobre el que girará nuestro ataque, pero con libertad para que el jugador sabiendo aplicar bien los conceptos de ataque tome decisiones, desarrolle sus iniciativas, sea mas creativo en el juego y elija en la mayoría de los casos las mejores opciones posibles.
Trabajar en los entrenos como realizar bien los pick and rolls, los picks and pops, saber jugar poste a poste, tener claro el concepto cortar y reemplazar, trabajar los bloqueos indirectos adecuadamente, abrir el campo, trabajar los bloqueos ciegos, penetrar o tirar en función del defensor que tengamos delante, saber postear cuando es necesario, aprender los pívots a ganar la posición en ataque, saber hacer autobloqueos para recepcionar mejor los pases de los compañeros, observar la agresividad del defensor cuando estamos sin balón (se pega o ne se pega mucho, uso de las puertas-atrás), intuir por dónde irá el rebote, tener claras y bien definidas las calles del contrataaque y el papel de los tráilers, usar fintas de pase y tiro, cambiar el balón de lado, jugar adecuadamente dentro-fuera y fuera-dentro, ganar la espalda al defensor, jugar en la posición mas adecuada en función de quién me defienda (desajustes), el juego sin balón, etc, son cuestiones prioritarias a trabajar y a perfeccionarlas en cada entrenamiento y para mi mucho mas fundamentales que las típicas jugaditas.
Cuando los jugadores dominan estos conceptos, les podemos poner a jugar casi sin jugadas, habrá siempre sincronía en el ataque y en la mayoría de los casos sabrán elegir las mejores decisiones y además de forma paradójica los jugadores que llevan desde la base aprendidos estos conceptos con toda seguridad desarrollarán con éxito cualquier jugada o sistema de ataque por complicado que sea.
Resumiendo, si un jugador crece en lo individual (técnica y táctica), crecerá enormemente en lo colectivo (táctica d equipo). ¿Pensáis diferente?
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket