Inicio Noticias “Juego por conceptos en etapa junior”, por Gabo Loaiza

“Juego por conceptos en etapa junior”, por Gabo Loaiza

0

A continuación, os dejo algunas ideas que intentaremos implantar este año en categoría Junior, de juego por conceptos-spacing. Objetivos: crear dinamismo en el jugador y balón, sentimiento de protagonismo de todos los jugadores, accionar y reaccionar antes que el rival, crear pocos automatismos(puede traer consigo pérdida de atención/concentración) y sí favorecer la lectura de las defensas que nos encontremos. Nos preparamos para atacar la mejor defensa (o la más probable), pero no siempre ocurre así. Por ello hay que dotar y otorgar al jugador la capacidad de improvisar, crear y anticiparse a la defensa, en definitiva, llevar siempre la iniciativa y contrarrestar de forma variada las respuestas que nos den.

JUEGO POR CONCEPTOS

El juego por concepto será la herramienta a la que más tiempo dedicaremos en el entrenamiento. El objetivo de plantear un juego por conceptos o normas, trata de pautar cómo queremos jugar, pero dándole protagonismo al jugador en la toma de decisiones y en la lectura de las reacciones defensivas.

Creemos que el baloncesto cada vez es más dinámico, las defensas cada vez están más preparados para reaccionar a nuestros movimientos, por ello, la utilización de un ataque por concepto dificultará el Scouting o reacciones defensivas ya que no hay movimientos preestablecidos, sino normas o comportamientos que permiten la relación entre los jugadores de forma eficaz en pista.

Basarnos en el juego por conceptos, cumple premisas antes expuestas como tratar de ser un equipo que lleve la iniciativa y tratar de que todos los jugadores se sientan protagonistas.

El juego por conceptos que implementaremos tratará de hacer ver al jugador qué espacios se crean para aprovecharlos antes de que dejen de existir esas ventajas. Por esto, las ideas que a continuación expondremos también serán extrapolables, incluso, al ataque contra defensas de espacios. Que el jugador entienda los espacios le ayudará a decidir antes y, por tanto, aprovechar las ventajas que se generen con el movimiento del balón o sin balón tanto de él como del resto de compañeros.

Las normas que regirán nuestro juego por conceptos (y cualquier tipo de estructura con movimientos cerrados) serán las siguientes:

  1. Intentaremos generar ventajas desde el primer momento que dispongamos de la posesión
  2. El movimiento de jugadores sin balón tratará de buscar que, al menos, 2 primeras líneas de pase a balón a izquierda y derecha. (a una distancia eficaz).
  3. El balón no puede estar parado más de 2-3 segundos, para no perder el dinamismo: ya sea con movimiento mediante pases o progresión con bote
  4. La distribución espacial que mayores espacios permiten es la de 4 abiertos y 1 jugador interior.
  5. Las posiciones no son compartimentos estancos
  6. Los jugadores sin balón, con el objetivo de ofrecer continuamente diferentes opciones de salida a balón o servir de distracción a las posibles ayudas defensivas, no pueden estar en la misma posición más de 2-3 segundos. Para ello, utilizaremos diferentes medios como los cortes, cruces, intercambios de posición o bloqueos indirectos que hagan que la defensa esté pendiente de los jugadores sin balón y el ataque esté en continuo movimiento.
  7. Jugar con la línea de 3 puntos: ESPACIOS
  8. Tratar de recibir en movimiento: recepción a mano y media para detener los menos posible el balón y atacar rápidamente la ventaja generada por su movimiento
  9. OCUPAR EL MAYOR ESPACIO POSIBLE: alargar las ayudas
  10. JUGAR POR LÍNEA DE FONDO: la línea de fondo (jugador interior) o en cortes y cruces) es una de las zonas más difíciles de defender, ya que obligamos al defensor a decidir dónde mirar si a balón o a su par
  11. NO PUEDE HABER DOS JUGADORES EN LA MISMA LÍNEA DE PASE (ejemplo gráfico de abajo)

gaboterapia.jpg

En el caso del ejemplo, el jugador que debería crear otra línea de pase tendría que ser 5, ya que 4 no podría ver que está en la misma línea de pase que 5. Este último, ve todo. Debería reaccionar, yendo (por ejemplo) a poste alto para crear otra línea de pase eficaz.

12. La posición de dos jugadores en el campo, no puede facilitar que sean defendido 2 jugadores por un único jugador

 13. Pasar y trabajar: necesario crear el hábito de que el jugador tras desprenderse de balón no puede relajarse. Debe seguir en movimiento. Para ello, puede alejarse de balón, bloquear, cambiar de posición, cortes, cruzarse… movimientos que faciliten la acción del nuevo poseedor del balón o la generación de espacios para él u otros compañeros. El movimiento dependerá de en qué disposición recibe el nuevo poseedor d balón, en qué condiciones ha pasado (tras penetración, inversión, …) o quién queremos que haga un movimiento finalizador

14. No 2 penetraciones consecutivas (a lectura de atacante): como norma, si hay un compañero que penetra y divide, no se debe volver a penetras, sino castigar posibles recuperaciones defensivas con un pase más o tiro

15. Penetrar por lado contrario de donde viene balón (a lectura de atacante)

16. Scouting competitivo: el movimiento sin balón se preparar para atacar las mejores defensas posibles, pero durante la competición hay que entender cómo está trabajando la defensa para castigar: un mal defensor con un jugador nuestro importante, atacar el contrapié de defensor,… FAVORECER QUE EL JUGADOR LEA QUÉ OCURRE, CÓMO LE DEFIENDEN Y A PARTIR DE AHÍ, QUE TENGA HERRAMIENTAS PARA APROVECHAR LOS MALOS HÁBITOS DE LA DEFENSA

17. Cualquier movimiento estructurado (sistema, movimiento de inicio) se podrá romper si se cree que hay una ventaja. Una vez se rompe se seguirán estas normas

18. Utilización de señales consensuadas por todos: con el fin de que el juego por conceptos, pueda ser cada vez más complejo se deberán ir añadiendo elementos/medios tácticos colectivos más complejos: mano a mano, bloqueos para salida de tirador, bloqueo directo…

19. El movimiento sin balón acompañando la penetración seguirá la norma del círculo. Ésta tendrá excepciones y siempre estará supeditada a la reacción defensiva. La norma del círculo, se piensa para qué haría una buena defensa en según qué situaciones. Por ello, el jugador a pesar de que utilicemos la norma del círculo, podrá salirse de ésta, si interpreta otras decisiones de la defensa.

20. MOVIMIENTO SIN BALÓN EN NORMAS DEL CÍRCULO

 

  • Los jugadores en cara de balón, deberán estar el mayor tiempo posible en los ángulos de visión del jugador con balón
  • El movimiento de jugadores exteriores es más amplio (círculo más grandes) que el del o los jugadores interiores. REGULAR MOVIMIENTO PARA CUMPLIR PRINCIPIO DE NO DOS JUGADORES EN MISMA LÍNEA DE PASE
  • OBLIGAR A LA DEFENSA A DECIDIR QUÉ HACER CONSTANTEMENTE: ¿seguir con su defendido o parar balón? Hacer que la defensa no pueda hacer las 2 cosas a la vez (parecida a norma anterior de que un mismo defensor no puede defender a dos jugadores a la vez)

ci1.png

ci2.png

PENETRACIÓN POR FONDO. DOS OPCIONES: U OCUPAR ESQUINA O SEGUIR CON MOVIMIENTO SIN BALÓN EN CÍRCULO (decisión de atacante en función de cómo reacciona defensor. HAY QUE CREAR UNA NUEVA LÍNEA DE PASE)

ci3.pngJugador INTERIOR PEGADO A FONDO. OBLIGANDO A SU DEFENSOR A DECIDIR QUÉ DEFENDER

ci4.png

ci5.png

En algunos casos, por ejemplo, si jugador interior está en lado balón, puede autobloquearse facilitando la penetración de jugador con balón (si su defensor está por detrás).

Cuando jugador interior está en lado balón, nos movemos del siguiente modo

ci6.png

ci7.png

En el caso de jugar con 2 jugadores interiores. El movimiento sin balón de éstos, se haría del siguiente modo:

ci8.png

ci9.png

 

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Entrenador Superior de Baloncesto