Inicio Defensa “Hablemos de Defensa”, por Cristina Miguel de la Rosa

“Hablemos de Defensa”, por Cristina Miguel de la Rosa

0

“Descansa Tú que Yo no puedo”.  (Sito Alonso).

La defensa para mí es esa acción colectiva que consiste en dificultar o evitar que el otro equipo meta canasta. Digo que es una acción colectiva ya que tenemos que conseguir concienciar a nuestros equipos que es necesario el esfuerzo y la responsabilidad de todos para conseguir el objetivo antes expuesto.

La defensa es aquello que menos les gusta hacer a nuestros jugadores, siempre nos gusta tener el balón en la mano, tirar, botar… pero ¿a cuantos jugadores les encanta defender?, es algo difícil de meter en la cabeza a nuestros pequeños, pero tienen que ser conscientes que sin defensa no hay ataque, y es más que desde nuestra defensa se crea nuestro ataque. Es costoso, implica esfuerzo, mayor concentración, mayor desgaste, pero es completamente fundamental, ya que por muy buenos que seamos si metemos 30 puntos, pero el jugador que yo defiendo mete 40, ¿de qué sirve? Por eso en la mayoría de los ejercicios intento premiar siempre más los robos de balón, que no me rompan a centro, los cierres de rebote, o aquellos fundamentos defensivos que me interesen trabajar. Me gustaría partiendo de esa idea nombrar unos puntos sobre los que yo desarrollo mi idea defensiva en categorías de formación:

  •  En la defensa nosotras mandamos, no esperamos, hacemos que las cosas ocurran, arriesgamos y atacamos al ataque.
  •   Responsabilidad individual sobre mi jugadora y colectiva sobre el balón.
  •   Negamos el centro a jugadora con balón.
  •  Actividad de manos antes de que la jugadora bote sin perder nuestra posición (objetivo que el primer bote no sea hacia canasta).
  •  Diferenciamos si estoy en situación de pase fácil (lado fuerte) o en situación de pase complicado (lado débil).

o   Y aquí me gustaría hacer un alto ya que normalmente se está en lado fuerte si estoy a un pase del balón, en lado débil si estoy a dos… pero como he dicho antes nosotras mandamos en defensa con lo cual, si por ejemplo tenemos una jugadora con balón en 45º a la cual estamos apretando y negando el centro y que además bota con la mano mas cercana a la banda y mira hacía la esquina ¿es posible que de un pase al centro?, creo que es difícil, con lo cual para mí aunque la teoría diga que la jugadora del centro tiene que estar en lado fuerte y en línea de pase, yo mandaré a mi jugadora que esté en una línea de pase pero más separada de su jugadora, en una posición que le permita reaccionar rápido si hay un posible pase, pero que este cerrando espacios al balón.

  • Presionamos a todo campo no yendo a robar y perdiendo la posición, si no, intentando atacar manteniéndonos bien posicionados, y si me superan corro y vuelvo a ponerme delante.
  • Comunicación, hablamos y avisamos de quien, para el balón, quien está al balance, quien es última jugadora para poder hacer una posible ayuda. Intento que en todos los ejercicios que aparezca un defensor siempre tenga que hablar.
  • Si jugadora con balón pasa por mi lado meto una mano para intentar molestar al bote, o crear una duda.
  • Cuando una jugadora para de botar, jugadora que la defiende avisa a sus compañeras gritando BOTÓ, y el resto se ponen en línea de pase negando la recepción, buscando los 5 segundos sin poder pasar.
  • Si hay tiro, todo el mundo cierra el rebote, no regalamos segundas opciones.
  • Las recuperaciones defensivas las hacemos con pasitos cortos, brazos evitando el tiro y negando el centro.
  • No entran en mi casa, la zona, no me ganan el centro, no tiran delante de mí.

 

  • LA DEFENSA NO TERMINA HASTA QUE ROBAMOS EL BALÓN O TENEMOS EL REBOTE.

 

Tras expresar los puntos sobre los que trabajamos en mis equipos de formación me gustaría destacar las ideas que me encantaron cuando pude acudir al clínic de Sito Alonso ya que cambio mi forma de ver el baloncesto y la defensa y aunque me parezcan muy difíciles de trabajar me parece algo interesantísimo así que aquí comparto el enlace de los puntos sobre los que habla desarrollados y un par de vídeos de uno de sus clínics sobre defensa que recomiendo al 100%.

http://misnotasdebasket.blogspot.com/2013/03/hablemos-de-defensa-sito-alonso.html

https://www.youtube.com/watch?v=KTQDM8sg0cU&t=319s

https://www.youtube.com/watch?v=8GgP7zyfwPA

Por último y para terminar esta entrada de blog me gustaría comentar un truquito para todos los entrenadores de los más peques que empiezan a jugar, tras muchos años llevando estos equipos me parece que lo más difícil es que entiendan como se tienen que poner a defender, en muchos partidos he escuchado y yo misma he gritado ASÍ NO, AL REVÉS, el culo tiene que mirar la canasta, y busqué un truco que usar para que los más peques entiendan cual es la posición cuando defienden a su jugador y es la táctica del bocata de jamón, que además les hace mucha gracia. El jugador que defiendo es un pan, la canasta es el otro pan, con lo cual para ser un bocata de jamón nosotros, que somos el jamón, nos tenemos que colocar en medio ya que si no sería un bocata muy soso.

Aquí dejo una foto de las peores defensoras de la historia ( yo jajaja) aunque en esta foto parezca que lo hago.

20200227_003323

Hablemos de Defensa

Cristina Miguel de la Rosa

Directora Técnica del Club Náutico de Sevilla

Directora del blog Del Balón a la Pizarra