Inicio Noticias “Ganar, ganar, ganar y volver a ganar”, por Ángel Fernández Tripiana “Tripi”

“Ganar, ganar, ganar y volver a ganar”, por Ángel Fernández Tripiana “Tripi”

5

Sin duda, todos recordamos aquella famosa rueda de prensa en la que Luis Aragonés, siendo el entrenador del Atlético de Madrid, nos dejó la célebre frase que da título a este artículo. Muchos entrenadores de equipos de formación sacaron la frase de contexto, obviando que las pronunciaba un entrenador de un equipo de élite, y la tomaron literalmente.

Traigo este artículo a colación de un tuit que puse hace unos días que decía: Si en el baloncesto formativo ganar un partido es más importante que la progresión de tus jugador@s, sin duda estás entrenando en la categoría equivocada.

Esta reflexión ha tenido muchos adeptos pero, como no podía ser de otro modo, también ha tenido detractores y es por lo que decidido aclarar aquí lo que, para mí, es GANAR, que por supuesto no será lo mismo para todos.

Desde luego cuando participamos en una competición lo hacemos para ganar. La meta siempre es ganar, empero no deberíamos poner el foco ahí sino en qué vía elegimos para conseguirlo. El meollo de la cuestión es el proceso, no la meta, eso es lo que debemos cuestionar, si somos entrenadores formativos o simplemente resultadistas.

Podemos elegir un camino donde la prioridad es la enseñanza de los fundamentos de acorde a la categoría que entrenamos, centrándonos en la progresión de los jugadores tanto individual como colectivamente o bien saltarnos pasos y centrarnos sólo en cuestiones tácticas colectivas. El primer camino es sin duda más lento, pero se centra en la mejora de la técnica individual y el conocimiento del juego por parte de los jugadores, esto es, se centra en ellos. El segundo caso pone la diana exclusivamente en el trabajo táctico buscando únicamente ganar por encima de la progresión del jugador, para mayor gloria del entrenador resultadista, esto es, se busca el resultado INMEDIATO.

Lo que realmente debemos cuestionar no es que haya entrenadores cuyo objetivo sea ganar, al fin y al cabo todos lo queremos, sino qué forma eligen para tal fin.

Podemos ver muchas veces a muy buenos equipos con jugadores anquilosados y espesos en un partido, simplemente porque están más pendientes de lo táctico, guiados como no podía ser de otro modo por su entrenador, que de expresar y demostrar sus conocimientos del juego.

Claro que, llegados a este punto, deberemos discernir qué es ganar porque se puede dar el caso, de hecho se da, de que un equipo gane en el marcador simplemente por su mayor físico sin mostrar ni un solo detalle técnico, mientras que el equipo que ha perdido en el resultado, sus jugadores, muestran detalles de técnica individual de mucho más nivel y uno se acaba preguntando quién ha ganado realmente.

Para mí ganar es ver a una de mis jugadoras infantiles intentar, me basta con que lo intente, realizar un gesto técnico que no sabía y que hemos estado machacando en los entrenos, no digamos ya cuando le sale ese gesto técnico. Una simple entrada con un apoyo que no sabía,

pasarse el balón entre las piernas en el partido haciendo buen uso de la táctica individual, dar un pase a una mano sobre bote, hacer una puerta atrás en su momento, superar miedos, dar todo lo que tiene dentro etc. eso para mí es GANAR, porque entiendo que has podido perder de 20 puntos ante un rival superior a ti, pero si tus jugadoras han sido capaces de realizar ante un equipo superior detalles técnicos con algún tipo de complejidad para su nivel, si lo han dado todo, eso, insisto, es para mí GANAR, si alguna vez vencemos en el marcador pues…miel sobre hojuelas.

No todos los equipos pueden aspirar a ser primeros en una competición, pero entiendo que todos sí pueden aspirar a superar un objetivo, y conseguir esa meta es GANAR.

La victoria, el triunfo, no está para nada reñida con la formación. Es una parte más y tiene una importancia relativa, siempre que se utilice bien, dentro del proceso formativo. Sin embargo buscar ganar por encima del proceso de aprendizaje en el baloncesto de base, saltándose pasos o centrándose sólo en exprimir las condiciones físico-técnicas de uno o dos jugadores, es realmente lamentable y empobrecedor.

“En general encuentro que a los entrenadores nos gusta mucho la táctica. La táctica sin técnica individual no sirve para nada. Tenéis que aprender a disfrutar de los detalles de técnica individual de los partidos” (Aíto García Reneses).

Ángel Fernández Tripiana “Tripi”

Entrenador Superior de Baloncesto

@TripiCoach

5 COMENTARIOS

  1. Howdy this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get
    guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  2. I like the helpful info you provide in your articles.

    I will bookmark your blog and check again here frequently.
    I am quite certain I will learn plenty of new stuff right
    here! Good luck for the next!

Responder