Inicio Noticias “Fosbury”, por Francesc Canals

“Fosbury”, por Francesc Canals

0

Dick Fosbury, es un exatleta estadounidense especialista en salto de altura, que fue campeón olímpico en los JJOO de México 1968, y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar por encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fosbury Flop.

Fosbury pudo desplegar todo su potencial porque su entrenador no insistió en que siguiera las mejores prácticas.Empezó a experimentar con una nueva técnica, pues encontraba mucha dificultad para ejecutar los estilos que se estaban utilizando.

En muchas ocasiones el desarrollo del juego por parte de un equipo donde prevalece la libertad organizada de los jugadores, es catalogado como anárquico; por otra parte, el juego más sistematizado,en el cual, se ve mucho orden, aparenta más trabajo táctico.

Si colocamos a 5 jugador@s para realizar un determinado juego ubicacional con todas sus opciones, en el 5c0 todo serán canastas anotadas, cuando vamos introduciendo defensa: 5c1,5c2,5c3,5c4 y 5c5, el nivel de dificultad será mayor.

Por lo tanto, nos podríamos preguntar. ¿ cómo anotamos ?, ¿ cuándo anotamos ? ¿ qué proceso seguimos en el juego ?.La gran mayoría de situaciones son 1c1.

En el juego más sistematizado: ¿ qué hace un jugad@r, cuándo no puede recibir, tirar o pasar dentro del orden establecido ?.

Para mí, me resulta más fascinante el observar cómo juega un equipo desde la libertad organizada, donde no hay nada irrelevante, en el que prevalezca la exquisitez técnica y una querencia por un juego creativo, rápido, dinámico etc.

Para jugar tan sencillo, tenemos que ir a la esencia del juego: hacer muy bien lo básico, lo más sencillo.Detectar las necesidades o motivos básicos que influyen en la conducta del jugador, y buscar esa necesidad de logro, como Fosbury encontró esa nueva técnica ( necesidad de logro ) en la que se encontraba más cómodo.El objetivo tiene que ser trabajar para mejorar las cualidades individuales de los jugador@s, desarrollar el conocimiento del juego, capacidad para transmitir y, a partir de ese trabajo construir la parte táctica del juego.

Todo el mundo quiere ganar, pero es más difícil ganar sin jugador@s de calidad, y los formaremos a partir de detectar otras necesidades y expectativas para cuando consigan satisfacer una necesidad/expectativa, porque una necesidad/expectativa lograda deja de motivar.

El camino tiene más curvas pero es más divertido y creativo.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Entrenador Superior

Director de I am Winners