Inicio Noticias “Entrenamos en casa”, por Cristina Miguel de la Rosa

“Entrenamos en casa”, por Cristina Miguel de la Rosa

0

En estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre ya que no sabemos hasta cuando se alargará esta situación, creo que el objetivo de todos los que llevamos un equipos es que nuestros niños y niñas o jugadores y jugadoras, no se desconecten, que hagan ejercicio, que se acuerden de normas de juego, normas de equipo….

Este año y tal y como explicamos en la segunda entrada de blog “El trabajo que olvidamos” , tengo la suerte de contar con Inma Pérez para el trabajo visiomotor de mis jugadoras, y ahora  durante este periodo Inma se ha sumado en ponerles deberes y nos ha enviado varios ejercicios muy interesantes para trabajar en casa que me gustaría compartir:

https://www.youtube.com/watch?v=Ai9_oSA-IJ0

Creo que no hay nadie mejor que pueda seguir con esta entrada de blog que no sea Inma Pérez así que aquí os dejo sus propias palabras sobre todo este tema y de nuevo el agradezco su trabajo y su colaboración.

Uno de los objetivos como entrenadores-educadores, es que nuestros jugadores alcancen autonomía a la hora de jugar y disfrutar del Baloncesto, que sean capaces de tomar decisiones en el juego sin que desde la banda tengamos que estar haciendo indicaciones constantemente del qué, cómo, cuándo y por qué. Eso se consigue en  los entrenamientos, si hay una buena progresión en los contenidos que se trabajan… empezar la casa por el tejado es el camino más rápido hacia el fracaso a largo plazo y en el que se quedan muchos jugadores que no llegan a “crecer a tiempo” y nos les da tiempo de crear buenas raíces para poder seguir disfrutando del deporte de la canasta.

Comienzo con esta reflexión tan abierta y demagógica para aterrizar sobre algo concreto que a continuación os desarrollo. Todos comenzamos en septiembre con nuestro grupo, con ganas siempre de enseñar baloncesto y que la progresión se materialice cuando llegamos a la parte final de temporada. Uno de los datos más objetivos es el número de jugadores que empieza la temporada y si somos capaces de ilusionar a todos, para llegar al final del camino formando un “Equipo” con todo lo que ello significa en trabajo de valores, conseguir fidelizar a los jugadores y que “quieran seguir aprendiendo” con frio, calor, lluvia, viento y con coronavirus… ¡!!y eso está pasando!!!!, nos ha tocado vivirlo y nuestros jugadores quieren seguir aprendiendo.

Llevaba cerca de 30 sesiones enseñando a valorar la importancia que tiene el trabajo visomotor dentro del campo de juego, 30 buenas sesiones donde hemos conseguido sorprendernos, superar torpezas iniciales, reir, mejorar, aprender y valorar que no es posible jugar bien al baloncesto sino no nos tomamos en serio las dominancias laterales y las posibilidades de mejora que ello tiene.

En el Alevín Femenino del Club Naútico Sevilla, hemos realizado casi 30 sesiones  de habilidades visomotoras “en sala”, fuera del campo de juego, de manera inespecífica pero siempre orientada al baloncesto.

Pero llegó el coronavirus y toca ponerse las pilas en casa y descubrir que “las jugadoras quieren seguir aprendiendo” y que pueden hacerlo.

Cristina y yo, les planteamos una primera actividad, divertida y que se pudiera  realizar en casa con la familia. Ya la habíamos entrenado en el club y sólo había que recordar el objetivo y la dinámica y a partir de ella buscar opciones y variantes.

https://gopro.com/v/B2nV4dBD7Ow4n

https://www.youtube.com/watch?v=_yVLYJ-8h6g

https://www.youtube.com/watch?v=MvnXIIllz0o

“Regálale una canasta y le darás la victoria un día, enséñale a jugar y jugará el resto de su vida”.

Lo que a continuación planteamos en los videos es una idea clara de la importancia que tiene Enseñar y Aprender sin prisas y con ganas

Esta es la selección de vídeos que hemos hecho pero la mayoría de las jugadoras han podido hacer todo el trabajo que les enviamos y por ellos desde aquí queremos felicitarlas y animarlas a seguir!! Mañana tendremos nuevos deberes!!! Animo a todos, esto pasará pronto.

Cristina Miguel de la Rosa

Directora Técnica del Club Náutico de Sevilla

Directora del blog Del Balón a la Pizarra