Inicio Noticias “Entrenamiento de los desmarques y su defensa en el ataque de rombos”,...

“Entrenamiento de los desmarques y su defensa en el ataque de rombos”, por Eduardo Burgos

De todos es conocido el conocido “Ataque de rombos” que tanto se pone en práctica en la actualidad por los equipos de Ligas Europeas, ACB y ligas FEB (Adecco Oro, Adecco Plata, EBA, etc).

Una manera de mejorar el desarrollo de los desmarques y su defensa en este tipo de ataque, es la realización en los entrenamientos del ejercicio que a continuación os voy a graficar y a explicar.
Desmarques en el ataque de rombos, su defensa
Diagramas nº1 (Inicio por un lado) y diagrama nº2 (cambio de lado)
En el diagrama nº1 podemos contemplar que colocamos en liza seis jugadores, dos atacantes con intervención directa que van a trabajar los desmarques (jugadores nº1 y nº2, de azul), dos jugadores con intervención pasiva en el ataque (jugadores nº5 y nº4 de azul, que se van a limitar sólo a bloquear) y dos jugadores en papel defensivo (números 1 y 2, de rojo).
El jugador nº2 se desmarca hacia un alero apoyándose en el bloqueo del pívot nº4 y es defendido por el jugador nº2, puede variar la forma de  desmarcarse (en rizo, hacia la esquina, hacia el alero, etc) y el defensor trabajará defensivamente en función de su desmarque tratando de no caer en el bloqueo (persiguiendo, anticipándose, de tercer hombre, etc).
Si el jugador nº2 no consigue culminar o finalizar con tiro o entrada, el ejercicio continuará como se aprecia en el diagrama nº2, con un desplazamiento botando del jugador nº2 hasta el centro (seguido por su defensor) y ahora cambiando el desmarque al lado contrario, en este caso del atacante nº1 (seguido por su defensor) y que se apoyará en el bloqueo del pívot nº5.
Rotaciones: Los atacantes nº1 y nº2 pasan a ser bloqueadores, los defensores nº1 y nº2 pasan a ser atacantes y los bloqueadores pasan a ser defensores.
Forma de ejecutarlo: Si tenemos doce jugadores (seis en cada canasta trabajan ininterrumpidamente, cambiando cada cierto número de ataques o cada cierto número de canastas convertidas (de 6 a 8 estaría bastante bien). Si tenemos menos de doce jugadores, quedarían en espera de dos en dos e irián entrando sucesivamente una pareja para que otra descansara.
Variación: Hacerlo con cuatro atacantes y cuatro defensores e implicar a los pívots (bloqueando cuando atacan y trabajando el body-cheek en defensa).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket