Inicio Noticias “Entrena para ellos”, por Francesc Canals

“Entrena para ellos”, por Francesc Canals

0

En mis inicios como entrenador, hará unos 32 años , y desde el total desconocimiento de la gestión  de grupos, planificaciones, estrategia, táctica colectiva.Empecé a entrenar a jugadores en edad infantil, con muy pocos recursos de información sobre el trabajo técnico a realizar, y siendo autodidacta en su máxima expresión.

Eran muchas horas, especialmente en épocas de vacaciones escolares, de entrenamientos espartanos en cuanto a su duración y exigencia, llegábamos a entrenar 3 horas  diarias seguidas en una pista descubierta, con el condicionante climático tanto en verano ( medias de 36º ), y en invierno ( entre -3º y 6º ).

Eramos como las hormigas, que si les pones un obstáculo jamás se quedan paradas, al contrario, intentan superarlo por la derecha, por la izquierda, por arriba, por abajo, y no paran hasta que lo consiguen.

Una de las normas que teníamos era que cada jugador tenía 1 balón durante la mayor parte del entrenamiento, y automatizábamos sin ser conscientes de que nos llevaba a la desautomatización del gesto técnico.Nuestra gran obsesión era la mejora individual de todos los jugadores, sin ningún tipo de distinciones y con la misma exigencia.

Queríamos que nuestros jugadores evolucionaran individualmente, visto con perspectiva, incidíamos tanto en la mejora individual debido al desconocimiento táctico del juego;veníamos de ser jugadores de futbol hasta los 18 años, y no entendíamos  de cuestiones tácticas en cuanto al baloncesto.

Teníamos que evolucionar para poder sobrevivir, en un pueblo donde había muchos deportes y algunos de un nivel muy alto.Esta rivalidad nos llevó a la mejora permanente y contínua, los niños que jugaban al baloncesto se lo tenían que pasar muy bien, de esta forma continuarían jugando y con su boca a boca, tendríamos más niños, como así fue