Inicio Noticias “Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)”, por...

“Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)”, por Eduardo Burgos

0

Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a “encarar el aro”, antiguamente se decía en posición de “triple amenaza”, aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.

 

Como este que les habla es de los clásicos, mi opinión es que si tiene importancia saber utilizar la triple amenaza, auqnue quizás la posición no sea lo mas relevante, pero si hacer ver a los jugadores que tienen que hacer a la hora de encarar el aro, debemos establecer un orden en nuestra mente que para mi sería  el siguiente: 1) Mirar para tirar, 2) Mirar para pasar y 3) Mirar para driblar (penetrando o mejorando el ángulo de pase).

Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).

MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS

Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.

No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).

En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho “tal como se entrena se juega”.

Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.

Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.

Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido “no stop”, es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.

Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket