Inicio Contraataque “Ejercicios para trabajar el contraataque del tráiler con tres jugadores”, por Eduardo...

“Ejercicios para trabajar el contraataque del tráiler con tres jugadores”, por Eduardo Burgos

0
De todos es sabido que un equipo que contraataque bien tiene mucho terreno ganado, pero a la hora de finalizar los contraataques no podemos quedarnos exclusivamente  con finalizaciones de los hombres exteriores porque también cobra especial relevancia el papel de los hombres remolque o tráilers que corren por el centro y que a veces llegan con ventaja para culminar individualmente o en situaciones de superioridad.
Por ello debemos incluir en nuestros entrenamientos ejercicios para ese aprovechamiento de los tráilers, en un anterior artículo os puse un ejemplo de trabajo de contraataque con el traíler con dos jugadores, pues bien hoy lo vamos a hacer con tres jugadores.
Diagrama nº1 (Con defensa al jugador de banda) y diagrama nº2 (Con defensa al tráiler)
Si nos fijamos en el primer diagrama partiremos de uno de los fondos del campo con tres jugadores alineados cara a uno de los tableros, el primer jugador nº3 lanza el balón contra tabla coge su propio rebote y pasará el balón al jugador nº1 que se abre a la banda de ese lado. El jugador nº2 obstaculizará el pase del jugador nº3 y después se irá a defender por toda la banda al jugador nº1 receptor del primer pase de contraataque.
Al llegar botando el jugador nº1 a la linea de triples contraria pasará el balón siendo obstaculizado por el jugador nº2 al jugador nº3 que corre por el centro ejerciendo de tráiler. El jugador nº2 terminará su defensa en esa situación o incluso se le puede pedir que tras el pase del nº2 al tráiler vaya a defenderlo.
En el gráfico nº2 el formato del ejercicio en su primera parte es similar al anterior, pero en este caso el jugador nº2 tras obstaculizar la salida del primer pase de contraataque en vez de ir a defender al jugador nº1, defenderá todo el trayecto por la parte central al tráiler u hombre remolque, el jugador nº1 irá botando por el lateral sin defensa hasta la línea de tres contraria y desde allí pasaría al tráiler que si llegase con ventaja culminaría la acción o jugaría un 1c1 contra su defensor por la parte central.
Diagrama nº3 (Tráiler cambia balón de lado)
Por último otro de los ejercicios que podemos incorporar para trabajar con el traíler es para que este invierta el balón al lado contrario.
Como podemos observar en el tercer gráfico el formato del ejercicio en su inicio es similar a los dos diagramas anteriores partiendo con los tres hombres alineados en el fondo de una canasta frente a un lado del tablero.
En esta ocasión el jugador nº2 no obstaculizará el primer pase de contraataque al jugador nº3 sino que directamente se va a ocupar la calle contraria a donde se da el primer pase de contraataque.
El jugador nº1 correrá por banda hasta la línea de tres y allí pasará el balón al tráiler nº3 que a su vez cambiará de lado el balón al jugador nº3 para que este finalice con tire exterior o entrada. Los jugadores nº3 y nº1 pueden disputarse el rebote para completar el ejercicio.
Es importante que en estos tres ejercicios los tríos vayan cambiando sus funciones y todos los jugadores vayan pasando por todas las posiciones (Tráiler, pasador, defensor, etc).
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket