Inicio Noticias “Ejercicios de movimientos de espaldas al aro (5ª parte)”, por Eduardo Burgos

“Ejercicios de movimientos de espaldas al aro (5ª parte)”, por Eduardo Burgos

Diagrama nº1 (Ataque en poste bajo) y nº2 (Corte al otro poste tras corte)

El primer movimiento diferenciado en dos gráficos intenta trabajar desde una salida en rombo trabajar, pase interior al poste bajo y psterior corte por medio de la botella para cambiar de lado sincronizado con la inversión del balón en el perímetro.

 Poste bajo + cortes1  Poste bajo + cortes2

Los jugadores comienzan el ejercicio en el perímetro con pase del nº1 al nº2 y se cambia de lado, siendo reemplazado por el jugador nº3, cuando el balón llega al alero nº2, el atacabte nº4 se desmarca al poste bajo desde fuera del campo defendido por el jugador nº5 (de rojo).

El jugador nº4  puede doblar o distribuir fuera tanto al nº2 como directamente al nº1, realizándose la inversión del balón con uno o dos pases según el caso, el jugador nº4 tras distribuir desde el  poste bajo corta al otro lado defendido por el nº5, para en caso de recibir el pase jugar de espaldas al aro.

El ejercicio lo podemos hacer por cuartetos, de manera que en cada ocasión  los jugadores vayan rotando por todas las posiciones, o en cuatro filas rotando a derechas o izquierdas según considere oportuno el entrenador de turno.

Su el primer pase va al lado izquierdo e, jugador que se desmarque desde bebajo del aro, debe ir también al poste bjo de ese mismo lado. los demás jugadores realizarán movimientos simétricos a los que se hace si se comienza por lado contrario.

Diagrama nº3 (Dos pases y tres atacantes)

En el segundo movimiento intervienen tres atacantes con dos pases previos antes de iniciar en el poste bajo el movimiento de espaldas al aro.

Dos pases y tres atacantes1

El jugador nº1 abierto en una esquina pasa en diagonal al jugador nº3, este devuelve el pase al nº2 y se va a defender al nº1 al poste bajo que ha debido ocupar tras pasar al nº3. El jugador nº2 bota ligeramente a la banda para mejorar el ángulo de pase y pasa en poste bajo al nº1.

Rotación de 1 a 3, de 3 a 2 y de 2 a 1. O que vayan entrando trios distintos.

Como posible variación además de hacerlo por los dos lados del campo, podemos hacer un 2c1 en la canasta contraria siendo el defensor el jugador nº1 que finaliza en poste bajo.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket