Inicio Noticias “Ejercicios de familiarización, control y dominio del balón”, por Eduardo Burgos

“Ejercicios de familiarización, control y dominio del balón”, por Eduardo Burgos

2

Al jugador de baloncesto y en especial cuando está en edades de formación hay que enseñarle a establecer una relación especial con su principal acompañante “el balón”, este elemento del juego se va a convertir en un amigo especial con el que siempre tendrá que convivir  cada vez que juegue a baloncesto y lo tiene que ver algo así como un amigo íntimo, aunque suene a un poquito exagerado algo parecido a una pareja (novio o novia), al que hay que saber tratar, acariciar, acompañar y tener tal influencia sobre él que lo lleguemos a dominar.

Ese dominio del balón debe comenzar desde edades tempranas y lo debemos trabajar con una y otra mano, en nuestros entrenamientos no pueden faltar ejercicios estáticos y dinámicos de familiarización, control y dominio del balón, de eso trata el ejercicio que os voy a presentar pero que en este caso se centrará en los ejercicios dinámicos (en movimiento).
En el gráfico que acompaña a este post observaremos la colocación y la distribución de jugadores (trios a lo largo del campo) y en su trayectoria harán recorridos a lo ancho.
Sale el primer jugador botando, desplazándose o botando un  tramo y luego pasando el balón (he puesto en el dibujo estas tres opciones que podrán variar en función de lo que se ordene), llegan al otro lado y sale el jugador que espera haciendo el ejercicio que indique el entrenador en dirección contraria, al llegar al lado de inicio sale el tercer jugador que esperaba y así podemos esta todo el tiempo que se quiera variando el ejercicio que les pidamos a los jugadores.
Observen que en el primer trío el jugador nº1 va botando hasta el nº3, 3 bota hasta el nº2 y 2 vuelve a salir botando. En el segundo trío el jugador nº4 se desplaza con el balón en las manos sin botar haciendo lo que se le indique (ochos, pasar por detrás, etc), hasta llegar al nº6, y este hace lo mismo hasta llegar al nº5 y el cinco sale de nuevo. En el tercer trío el jugador nº7 sale botando un trayecto y luego pasa el balón al nº9, este hace lo mismo en dirección contraria para pasar al nº8 y este sale de nuevo.
Ejercicios posibles a realizar
-Llevar el balón en carrera sin botar.
-Pasarse el balón por la cintura en carrera.
-Pasarse el balón por el cuello en carrera.
-Mezclar pasarse el balón por cuello, piernas y cadera en carrera.
-Ochos en carrera.
-Botar entre las piernas andando y en carrera.
-Botar dos balones a la vez de forma simultánea (los dos a la misma altura).
-Botar dos balones a la vez de forma alternativa (uno arriba y otro abajo).
-Hacer bote directo en carrera.
-Hacer cambios de dirección y de ritmo en carrera (por delante, por la espalda, entre las piernas, reversos).
-Salida de trap (dos botes hacia atrás mas uno adelante cambiando de mano).
-Botar dos balones a la vez cambiandóselos de mano por delante.
-Botar dos balones a la vez cmabiandóselos de mano (uno por delante y otro por detrás)
-Echar el balón rodando y cogerlo de frente, de espaldas, lateral, a la pata coja, etc. Cuando se atrapa se pasa a la fila siguiente.
-El jugador que está detrás echa el balón de diferentes formas (rodando, a botes, lento, rápido, etc) y el ejecutor sale de formas distintas (sentado, de pié, tumbado, de rodillas, etc).
-Idem echando el balón entre las piernas del que está delante.
-Cada jugador echa el balón al aire y lo recoge con dos manos, avanzando en la carrera.
-Idem pero el jugador lanza el balón al aire y antes de cogerlo tiene que tocar el suelo con una o dos manos (muy bueno para mejorar la coordinación).
-Idem con giro con o sin salto antes de cogerlo.
-Carrera hacia atrás echando el balón al aire y cogiéndolo con una o dos manos.
-Dar un gran bote y correr a cogerlo antes de que vuelva a tocar el suelo.
-Lanzarlo al aire y saltar a cogerlo como si de un rebote se tratara.
-El compañero lo lanza y el otro tiene que cogerlo antes de que caiga (alto y lejos).
-Cualquier otro ejercicio que a ustedes como entrenadores se os ocurra.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket