Inicio Noticias “Ejercicio de entrenamiento: Tres contra tres a media pista”, por Eduardo Burgos

“Ejercicio de entrenamiento: Tres contra tres a media pista”, por Eduardo Burgos

Una manera de poder entrenar el tres contra tres es realizando el ejercicio que podéis observar en los siguientes gráficos que os pongo a continuación:
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Culminación)
En el primer diagrama podemos apreciar que colocamos tres jugadores alineados en la línea de fondo (números 1,2 y 3) y otros tres alineados en la línea de medio campo (números 4,5 y 6).
Comienza el ejercicio con pase del jugador nº1 al nº2 y se vá a defender al jugador nº4, el jugador nº2 pasa al jugador nº3 y se va a defender al jugador nº5 y el jugador nº3 pasa al jugador nº4 y se vá a defender al nº6. El jugador nº4 tras recibir pasa el balón al nº5 y el jugador nº5 lo pasa al nº6. A partir de ese momento se va a jugar un tres contra tres siendo los jugadores número 4,5 y 6 atacantes y los jugadores nº1, 2 y 3 defensores.
En el segundo diagrama se inicia el ataque de tres contra tres propiamente dicho y ahí nosotros como entrenadores podemos introducir todos los conceptos y variantes que se nos ocurran (cortes, bloqueos directos, bloqueos indirectos, ciegos, divisiones, reemplazos, etc). Los movimientos de los jugadores atacantes se pueden ver en el gráfico de color rojo.
Nosotros en el ejemplo que les hemos puesto (repito que en este sentido la imaginación y creatividad del entrenador variando los conceptos cobra auténtico sentido), tras recibir el balón el jugador nº6, el jugador nº5 corta por el centro y elige un lado del ataque al llegar bajo el aro. Podrá cortar directo al lado del balón (defensor con trayectoria de color verde), o en el caso de que corte al lado contrario del balón recibirá un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 (defensor con trayectoria de color azul), a partir de ello jugaremos de forma que le busquemos las cosquillas a la defensa.
Tras finalizar el ataque los atacantes pasan a defensores y viceversa, en el otro medio campo trabajarán a la vez otros seis jugadores (bien con algún entrenador ayudante, o yendo nosotros si no lo tenemos de un campo a otro. Otra forma de trabajarlo sería quedándonos sólo a medio campo y que cada vez entre en liza un sexteto distinto de jugadores.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket