Inicio Noticias “Ejercicio de entrenamiento: Penetrar y doblar, básico y fundamental para atacar”, por...

“Ejercicio de entrenamiento: Penetrar y doblar, básico y fundamental para atacar”, por Eduardo Burgos

Una de las acciones que mas se ven en un partido de baloncesto es la penetrar a canasta y doblar el balón, pudiendo hacerse tanto a un exterior como a un interior, por ello os voy a presentar dos ejercicios básicos y fundamentales al respecto para incluirlos en los entrenamientos si son de vuestro interés.
Diagrama nº1 (doblar al exterior) y diagrama nº2 (doblar al interior)
En el primer diagrama podemos ver un ejercicio por parejas para trabajar el penetrar y doblar al exterior, en este caso lo he graficado sin defensa pero perfectamente se puede incluir, hemos colocado unos conos que nos pueden servir como referencia pero podríamos prescindir de ellos.
El jugador nº1 penetra a canasta y dobla el balón al jugador nº2  que se desmarca desde la esquina hasta el alero (juego sin balón), tras recibir puede tirar o penetrar a canasta.
En el ejercicio número 2 apreciamos un trabajo también por parejas para penetrar y doblar a un interior bien sea bajo aro o al centro de la zona, en este caso hemos querido incluir defensores aunque en el inicio del ejercicio hasta que se coja la rutina recomiendo hacerlo primero sin defensa.
La dinámica es la misma, el jugador nº1 penetra y dobla el balón interior al jugador nº2.
Recomendaciones
-Intercambiar los roles o papeles (pasador-receptor, ataque-defensa).
-Hacerlo por los dos lados del campo.
-Finalizar con tiro o entradas, en este caso variar el tipo.
-Realizar los ejercicios en formas de ruedas.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket