Inicio Noticias “Ejercicio de entrenamiento para trabajar los bloqueos del Ataque Flex”, por Eduardo...

“Ejercicio de entrenamiento para trabajar los bloqueos del Ataque Flex”, por Eduardo Burgos

Los sistemas de ataque “Flex” no dejan de estar de moda en los equipos de élite y muy especialmente en los equipos de formación. Buscar ejercicios de entrenamiento que ayuden a su mejora y perfeccionamiento es muy importante para después ejecutarlo con mayor perfección en situaciones reales de juego.
El ejercicio que a continuación os expongo busca situaciones de tiro tanto para el bloqueador como el que sale del bloqueo, ya se sabe que el concepto fundamental del Flex es “el que bloquea es bloqueado” y de eso se trata de trabajar ese tipo de situaciones de diferentes formas y aunque el ejercicio aparece graficado sólo con atacantes, también se podría realizar con inclusión de defensores.
Diagrama nº1 (pase bajo aro) y diagrama nº2 (pase arriba)
Colocamos a los jugadores en dos filas todos con balón excepto el primero de una de las filas (en nuestro ejemplo números 2,3, 4, 5 y 6 con balón y nº1 sin balón), otros dos jugadores se colocan paralelos por línea de fondo uno a cada lado (números 7 y 8).
Comienza el ejercicio con un bloqueo indirecto vertical del jugador nº1 al nº8, el nº8 se desmarca por debajo paralelo a la línea de fondo y recibe el pase del jugador nº2 para finalizar bajo aro. El jugador nº1 tras bloquear continúa hacia arriba.
El ejercicio sigue como se aprecia en el diagrama nº2 en el que buscaremos la finalización en el lado contrario del ataque, el jugador nº8 coge su rebote y se va por fuera del campo a la fila contraria,  el jugador nº2 bloquea ahora al jugador nº7 que buscará la finalización en este caso por arriba para tirar a canasta, el jugador nº2 tras bloquear busca la continuación bajo aro, el jugador nº7 tras tirar va a por su propio rebote.
Diagrama nº3 (misma dinámica) y diagrama nº4 (cambiamos el sentido del bloqueo)
En el gráfico nº3 continuaremos con la misma dinámica que en los dos gráficos anteriores, el jugador nº7 se va botando por fuera a la fila contraria tras la recogida del rebote, el jugador nº3 bloquea al jugador nº1 que sale del bloqueo en dirección al aro, el jugador nº3 tras bloquear se desmarca hacia fuera (pick and pop), el jugador nº1 finaliza entrando a canasta o con un tiro corto.
En el gráfico nº4 se puede introducir una novedad si se cree conveniente haciendo “un cambio en el sentido de quién hace el bloqueo”, de manera que en este caso es el jugador nº2 el que bloquea al jugador nº4 para que este finalice con un tiro exterior, lo demás sigue de la misma manera, el jugador nº1 que había cogido el rebote se va por botando por fuera a la fila contraria, etc, etc.
Así se podría seguir con la misma rueda todo el tiempo que como entrenadores estimemos oportuno. como siempre no debemos olvidar trabajar la lateralidad y la simetría en el ejercicio comenzando por ambos lados del ataque y la polivalencia y versatilidad en el trabajo con todos los jugadores de manera que todos pasen por todas las posiciones huyendo de los jugadores especialistas que veces nos hace demasiado año. Espero que este ejercicio pueda ser útil para el trabajo con vuestros equipos.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket