Inicio Defensa “Ejercicio de entrenamiento para trabajar el rebote defensivo y ofensivo”, por Eduardo...

“Ejercicio de entrenamiento para trabajar el rebote defensivo y ofensivo”, por Eduardo Burgos

0
Este ejercicio de entrenamiento tienen como objetivo fundamental trabajar EL REBOTE tanto defensivo como ofensivo, pero al mismo tiempo como cualquier rueda múltiple que se precie se trabajan otros fundamentos técnicos como el tiro a media distancia, el bote, el pase, los reemplazos, etc.
Colocados los jugadores en tres filas como se puede apreciar en el gráfico, el ejercicio comienza con un pase del jugador nº1 que comienza en la típica posición de base (posición central), al jugador nº2 que está en el alero derecho.
El jugador nº2 bota de forma rápida e intensa hasta la esquina y pasará el balón al jugador nº3 que intercambia posiciones con el jugador nº1, el jugador nº3 tras recibir invierte el balón al lado contrario para que el jugador nº1 tire de tres.
Tras el tiro el jugador nº3 irá al rebote ofensivo y el jugador nº2 al rebote defensivo. Si el defensor coge el rebote o hay canasta al tirar entra un nuevo trío de jugadores en acción. Si el jugador nº3 coge el rebote ofensivo, puede palmear, tirar o jugar un 1c1 contra el jugador nº2.
Las rotaciones siempre serán a derechas, jugador nº1 pasará a la posición del nº2, el jugador nº2 pasará a la posición del jugador nº3 y este a la posición del jugador nº1.
Este ejercicio se debe hacer por los dos lados del ataque y que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, independiente de la estatura o de su posición de juego.
Insistir que en el rebote defensivo, hay que luchar con fuerza e intensidad por coger la posición defensiva, el sitio de forma ancha y sellando al jugador atacante sin ser cabezas giratorias en el tiro, primero fijamos al atacante y luego cogemos el rebote.
De la misma forma el jugador que va al rebote en ataque, debe fintar o cambiar de dirección antes del mismo para intentar que el defensor no le coja la posición. Si el defensor ya le ha cogido el sitio y le empuja con el cuerpo, una forma sencilla y útil es apartarse de golpe y que pierda la referencia del atacante.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket