Inicio Contraataque “Ejercicio de entrenamiento: cerrar rebote por cuartetos y 4c4 en canasta contraria”,...

“Ejercicio de entrenamiento: cerrar rebote por cuartetos y 4c4 en canasta contraria”, por Eduardo Burgos

0
Excelente ejercicio de entrenamiento que he visto practicar a Alberto Rueda con el equipo cordobés UCB Concordia Baloncesto de categoría junior masculina y en el que se trabaja el bloqueo de rebote por cuartetos encadenándolo con un balance defensivo de 4c4 en la canasta contraria.
Colocamos ocho jugadores como en el gráfica que se van pasando sucesivamente el balón hasta que el jugador nº8 tira a canasta, inmediatamente se establecen unos cuartetos de rebote, yendo los jugadores del 5 al 8 al rebote y defiendo los jugadores del 1 al 4.
Si el rebote lo coge el equipo defensivo se juega un 4c4 en la canasta contraria, si es canasta se saca de fondo y también se juega un 4c4 en la otra canasta. Si el rebote lo coge el equipo que ataca sigue jugando hasta que finaliza y después vuelve a realizarse el 4c4 anteriomente citado.
Con este ejercicio se pretende trabajar como objetivo principal el rebote defensivo y ofensivo de todos los jugadores con y sin balón, el segundo objetivo es trabajar el balance defensivo y por último el juego de 4c4 en posicional, si no se consigue llegar superioridad numérica.
Debemos insitir en que los defensores no sean cabezas giratorias en el momento del tiro a canasta y cierren bien el rebote sellando cada uno a su hombre y que no se metan bajo canasta para rebotear. A los atacantes les pediremos que antes de rebotear intenten cambiar de dirección y sorprender al defensor por donde menos se espere para ganarle la posición, no quedándose fijos detrás de él.
En el balance defensivo, el jugador que defiende al hombre-balón, tiene que intentar retrasar al máximo el primer pase de contraataque y los otros correr como posesos hacia su campo para evitar las llegadas con ventaja del contraataque.
Si hay 4c4 posicional los jugadores seguirán las indicaciones tácticas de su entrenador o si se estima conveniente los dejamos jugar con libertad por conceptos.
Las rotaciones del ejercicio si disponemos de 12 jugadores serán: 1) equipo defensor pasa a atacar, 2) equipo atacante descansa y 3) equipo en espera entra en defensa. Si estamos menos de doce jugadores podemos ir rotando por números.
Felicidades a Alberto por poner en práctica tan buen ejercicio.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket