Inicio Contraataque “Ejercicio de entrenamiento: 4c4 continuo, reemplazo de postes+el que bloquea es bloqueado”,...

“Ejercicio de entrenamiento: 4c4 continuo, reemplazo de postes+el que bloquea es bloqueado”, por Eduardo Burgos

0
Este ejercicio de cuatro contra cuatro continuo a todo el campo, se realizará con el objetivo de jugar una transición ofensiva con reemplazos en diagonal de los pívots y a partir de ello encadenar un pick and roll central seguido de un bloqueo ciego vertical, con la aplicación fundamental del concepto “el pivot que bloquea es bloqueado”.
Diagrama nº1 (La transición) y diagrama nº2 (BD+continuación apoyada en bloqueo ciego)
En el primer gráfico observamos la llegada de los cuatro hombres al ataque, el jugador nº1 se desplaza botando a una de las bandas, el nº4 llega y ocupa poste bajo cortando desde el lado contrario al balón, el nº2 llega corriendo por banda y el jugador nº 3 de trailer por el centro.
El jugador nº1 pasa el balón al nº3 y este invierte el pase al lado contrario. En ese momento se produce una rotación y reemplazo de pívots en diagonal, el jugador nº3 corta al poste bajo de cara al balón y el nº4 le reemplaza en poste alto.
El movimiento continua como se aprecia en el segundo gráfico, el jugador nº2 juega un bloqueo directo con el nº4 y este a su vez recibe un bloqueo ciego del jugador nº3, al mismo timpo el jugador nº1 se hunde a la esquina.
De rojo se ven todas las opciones possibles de finalización, tiro del nº2, pase al nº4 bajo aro o en alley-oop, pasa al jugador nº1 para tiro esquinado, pase interior del nº1 al nº4 en poste bajo, etc.
Trrs finalizar el ataque salen haciendo lo mismo hasta la canasta contraria los cuatro defensores que se convierten en atacantes, donde les espera otro cuarteto para defender  y así consecutivamente hasta el tiempo que cada entrenador considere.

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket