Inicio Noticias “Dos ejercicios de tiro con bloqueos, rebloqueos, cambio de lado y un...

“Dos ejercicios de tiro con bloqueos, rebloqueos, cambio de lado y un pase más”, por Eduardo Burgos

Nunca debemos de olvidar que los partidos de baloncesto se deciden metiendo mas canastas que el contrario, por tanto tirar con los mejores porcentajes posibles aún contando con la defensa del rival se hace fundamental e imprescindible.
En los entrenamientos por tanto debemos incluir ejercicios de tiro diversos, llegando cansados al tiro, con o sin oposición, tras recibir bloqueos, etc. Pues bien en los dos ejercicios que a continuación os voy a explicar incluiremos acciones previas como cambios de dirección con balón y sin balón, apoyarse en los bloqueos (en los gráficos simbolizados mediante conos), acciones de rebloqueo, un pase mas con cambio de lado, etc.

Diagrama nº1 (Tiro tras dos bloqueos) y diagr. nº2 (dos bloqueos, rebloqueo y cambio de lado)

Si nos fijamos en el primer diagrama colocaremos a los jugadores en dos filas, una situada en medio campo y otra en la línea de fondo del lado contrario.
El ejercicio comienza con un cambio de dirección delante del jugador nº1 delante de un cono (este cambio de dirección se debe variar, de frente, por la espalda,  entre las piernas, con reverso, etc)  y tras cambiar de dirección pasará el balón al jugador nº4 que recibirá dos bloqueos consecutivos (cambio de dirección sin balón delante de los conos rodeando al segundo para recibir pase y tirar).
La rotación sería la indicada de color rojo, jugador nº1 tras pasar se va a la fila contraria y jugador nº4 tras tirar coge su propio rebote y se va botando por fuera del campo a la fila contraria.
En el segundo diagrama el formato del ejercicio en su inicio es similar al anterior, pero en este caso cuando el jugador nº4 recibe el pase del jugador nº1 realiza una acción de rebloqueo (primero bota hacia un lado y luego hacia otro, con o sin cambios de dirección) y tras rebloquear pasa el balón al jugador nº1 que se desplaza hacia el lado contrario por línea de fondo, recibiendo un bloqueo y tras  rodear al cono tirará a canasta.
La rotación en este caso se realiza desplazándose el jugador nº1 tras tirar a la fila contraria y el jugador nº4 tras hacer el rebloqueo y pasar al nº1 yendo a coger el rebote e irse botando por fuera del campo a la fila contraria.
Este ejercicio como siempre indicamos se debe realizar cambiando las filas de lado y en las dos canastas del campo.
Entrenador Superior de Baloncesto
Director del Blog de baloncesto Viveelbasket