Inicio Noticias “Diez consejos si quieres dedicarte a entrenar equipos profesionales”, por Eduardo Burgos

“Diez consejos si quieres dedicarte a entrenar equipos profesionales”, por Eduardo Burgos

0
Ejercer las funciones de entrenador es uno de los trabajos mas fascinantes que pueda existir, ENTRENAR ES UNA TAREA ARDUA y VOCACIONAL que de por si entraña muchas dificultades sea cual sea la categoría que entrenemos, pero independientemente de las dificultades que no se pueden obviar, ofrece a su vez cosas muy bonitas, impensables e inovildables, si nos dedicamos a ello con ilusión y pasión.
Muchos de nosotros hemos empezado a entrenar sin mas, no pensábamos en un principio que nuestro trabajo se podría convertir en una profesión, sin embargo con el paso del tiempo es posible que hayamos pensado, luchado y terminado en eso, unos lo consiguen y otros no. También conozco casos de entrenadores que desde que empezaron tenían claro que querían llegar a ser entrenadores profesionales y algunos tengo a fé que lo han conseguido.
Sobre el término profesional me gustaría matizar algo, para mí entrenando a un equipo de minibasket se puede ser tan profesional como entrenando a un equipo de cualquier categoría. Relaciono profesionalidad con dedicación, esfuerzo, compromiso, implicación, preparación, etc, y no exclusivamente con el aspecto monetario.
Ahora bien si entendemos lo profesional con el hecho de vivir económicamente del baloncesto y entrenar a equipos semiprofesionales o profesionales (EBA, LEB, ACB, EUROLIGA, NBA), os voy a dar diez consejos que bajo mi punto de vista habría que tener en cuenta, algunos de ellos también podría valer para cualquier tipo de entrenador.
DIEZ CONSEJOS SI ASPIRAS A ENTRENAR A EQUIPOS PROFESIONALES
1.-Estudia y aprende inglés (imprescindible).
2.-Prepárate y formate para dominar la Edición de Vídeos, estate al día en los avances informáticos que tengan que ver con el mundo del entrenador (gráficos, diseño, etc).
3.-Adéntrate en el mundillo de la estadística avanzada, construye base de datos, analiza y extrae resultados, dale utilidad para tus equipos, etc.
4.-Actualización y reciclaje continuos (clinis, charlas, revistas, artículos, vídeos, etc), nunca se sabe lo suficiente, cuanto mas vayas sabiendo te irás dando cuenta de lo poco que sabes y de lo que te queda por descubrir.
5.-Los conocimientos de Psicología te pueden ayudar mucho, para conocerte a ti mismo, conocer a tus jugadores, conocer a los rivales, conocer a tus directivos, dinamizar los grupos, controlar disciplina, etc. Entrenador-Psicologo-Coaching se convierte en tridente indispensable.  No solo entrenas, también gestionas las emociones de mucha gente.
6.-Acércate a tus compañeros y rivales (habla, tómate una cerveza con ellos, debate con ellos, queda a comer con ellos), ve partidos de todas las ligas (no te canses), analiza lo que ves y como actuan, de todos y de todas las situaciones se puede aprender, sé una esponja, filtra y prioriza lo que convenga a tus intereses.
7.-Hay que aprender a relativizar victorias y derrotas. El fracaso y el error también forman parte del camino del entrenador, no dejarnos llevar por la euforia cuando todo nos salga bien, desde nuestros fallos nos catapultaremos para ser mejor, podemos caer pero tendremos siempre mentalidad para levantarnos.
8.-Hay que salir de tu zona de confort, seremos verdaderos entrenadores cuando salgamos de nuestro entorno, vayamos a clubes nuevos y desconocidos y seamos capaces de responder adecuadamente. hay que trabjar con todo tipo de equipos y profesionales, el mundo global en que vivimos y mas si llegamos a la élite nos obliga a ello.
9.-Rodéate y acercate a los mejores, eso siempre te hará crecer y progresar, el que se rodea de mediocres es porque no está seguro de si mismo y no tiene confianza en la gente que está a su alrededor. Si entre tus entrenadores-ayudantes detectas un trepa, córtalo de raíz.
10.-El trabajo en equipo es fundamental en el deporte profesional, delega en los componentes de tu staff técnico, transmiteles confianza pero al mismo tiempo se exigente, fomenta la máxima comunicación y ten encuenta sus opiniones aunque al final tu seas el que decides.
Posiblemente habría tener en cuenta muchas mas cosas, pero creo que en esas diez ideas está plasmado lo fundamental, no he querido incluir el trato con los directivos, medios de comunicación y afición, que no deberíamos olvidarnos de ello, pero de eso os hablaré de forma exclusiva en otra ocasión.

Eduardo Burgos

Colaborador de Entrenandobasket

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket