Inicio Noticias “Defensa SHOW ante un pick and roll central”, por Eduardo Burgos

“Defensa SHOW ante un pick and roll central”, por Eduardo Burgos

0
Hay muchas formas del defender el “Pick and roll central”, intentaré ir desgranándolas poco a poco y voy a comenzar por la que modernamente se conoce como “SHOW” que por cierto pese al “chauvinismo actual” con el uso de la terminología americana o inglesa, es una defensa muy antigua que los que llevamos años en esto hemos utilizado con el termino “Flash y recuperación” “Asomar y recuperar” y que en mi caso siempre la he llamado “CUCU”, por ser similar el movimiento del cuco de un reloj.
Diagrama nº1 (El Show) y diagrama nº2 (La posterior recuperación defensiva)
En el primer gráfico para que se observe mas claro he centrado la defensa en el foco central del “Show”, observad como el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show-salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en funcioón del “scouting” del rival.
En el segundo diagrama se explica y describe la recuperación posterior, en el ejemplo concreto que grafico, se supone que paramos al base y este al ver el trap bota al lado contrario, se establece al unísono y de forma sincronizada y en función de donde esté el balón las fintas defensivas y rotaciones que se aprecian en el gráfico.
El defensor nº2 en principio se situa próximo a la botella porque en el inicio el driblador va hacia el lado contrario ayuda parcialmente a la salida del roll (continuación del bloqueo directo), cuando el driblador se vuelve a su lado, se desplaza a defender anticipadamente para que no reciba el nº2, algo parecido hace el defensor nº3 en el lado contrario.
Pero lo mas importante es la ayuda del defensor nº4 para salir al “roll” y dar tiempo a que recupero el defensor que ha hecho el “show” (bumpeando para retrasar la progresión del atacante)una vez que llega nuestro compañero recupera a su atacante nº4 y el nº3 que supuestamente habría rotado recupera también a su atacante.  El defensor nº1 abandona el trap y defiende al base contrario.
Nota del blog: Así es como en mis equipos he realizado esta defensa, pero cada entrenador puede realizar las rotaciones posteriores que considere oportunas en función de sus jugadores y especialmente de como ejecute esta acción el equipo rival. Y  para terminar, he explicado la situación del pick and roll central, si fuera lateral seria similar en el show y con algunas pequeñas variaciones en las rotaciones. 

Eduardo Burgos

Entrenador Superior de Baloncesto

Director del Blog de baloncesto Viveelbasket